martes, junio 28, 2022

Así ha sido la cumbre en Ginebra entre Biden y Putin

Ambos se saludaron con un apretón de manos, en el primer gesto diplomático de una reunión en la que hoy se centran las miradas del mundo

La cumbre entre los presidentes de EE.UU., Joe Biden, y el de Rusia, Vladímir Putin, concluyó hoy en Ginebra y ambos líderes han ofrecido una conferencia de prensa para informar sobre los resultados de la reunión. El primero al que se vio salir de la Villa de la Grange, donde se desarrolló el encuentro, fue a Biden.

La reunión duró algo menos de cuatro horas y, como estaba previsto, el presidente Putin fue el primero en ofrecer una rueda de prensa en una área levantada para este fin al lado de la mansión donde se desarrolló el encuentro y que está ubicada en un parque de 30 hectáreas en una céntrica zona de Ginebra.

Los embajadores de EEUU y de Rusia regresarán a sus destinos, según Putin

Vladímir Putin, anunció que los embajadores de EEUU en Moscú y de Rusia en Washington, John Sullivan y Anatoli Antónov, respectivamente regresarán a sus lugares de trabajo próximamente. 

«Con respecto al regreso de nuestros embajadores a su lugar de trabajo, el de EEUU a Moscú y el nuestro a Washington, hemos acordado que vuelvan a sus labores», señaló en una rueda de prensa tras la cumbre que mantuvo durante unas cuatro horas con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Villa La Grange.

«En cuanto al calendario, mañana o el día después es un puro tecnicismo», recalcó Putin, quien añadió que el Departamento de Estado y el Ministerio de Exteriores de Rusia abordarán «todo el conjunto de la cooperación diplomática», porque se han acumulado muchas cuestiones.

Las tensiones entre el Kremlin y la Casa Blanca se dispararon en marzo después de que el presidente de EEUU llamara «asesino» a Putin, tras lo cual Moscú llamó a consultas a Antónov, y recomendó al responsable de la legación estadounidense que abandone el país.

En abril Estados Unidos impuso sanciones a Rusia y expulsó a diez diplomáticos por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020, su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds y sus acciones en Ucrania y Afganistán.

EEUU y Rusia iniciarán consultas sobre ciberseguridad

Estados Unidos y Rusia iniciarán consultas sobre ciberseguridad tras las acusaciones estadounidenses sobre supuestos ataques desde territorio ruso, anunció Putin.

«Hemos acordado que comenzaremos consultas sobre esto (ciberseguridad). A mi modo de ver, esto es extraordinariamente importante», dijo en una rueda de prensa el jefe del Kremlin al término de sus conversaciones con Biden.

Subrayó que en este ámbito «es necesario dejar de lado todo tipo de insinuación y comenzar a trabajar a nivel de expertos en interés de Estados Unidos y de Rusia».

«En principio, hemos llegado a un acuerdo en esto y Rusia está preparada para ello», añadió el mandatario ruso, quien recalcó que el ámbito de la ciberseguridad es muy importante para el mundo en general.

Putin indicó que Rusia también sufre ciberataques y citó como ejemplo un ataque contra el sistema sanitario de una de las entidades federadas rusas.

«No hubo hostilidad»

Putin valoró positivamente la cumbre con su homólogo estadounidense, y afirmó que «no hubo ninguna hostilidad» pese a las discrepancias existentes.

«Considero que no hubo ninguna hostilidad. Al revés. Nuestro encuentro transcurrió en una clave de principios, nuestras valoraciones difieren en muchos aspectos. Pero desde mi punto de vista, ambas partes demostraron el deseo de comprender el uno al otro y de buscar un acercamiento de las posiciones», afirmó.

El mandatario ruso añadió que «la conversación fue muy constructiva».

«Los temas era conocidos por todos: la estabilidad estratégica, la ciberseguridad, los conflictos regionales, las relaciones comerciales. También hablamos sobre la cooperación en el Ártico», indicó.

Navalni quería ser detenido deliberadamente

Putin, afirmó hoy que el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, infringía deliberadamente las leyes rusas aunque era consciente de que el castigo sería la cárcel.

«Los órganos del poder lo citaron (…), pero él no se personó, ignoró la ley y fue declarado en búsqueda», dijo Putin tras su primera cumbre con el líder estadounidense, Joe Biden, en Ginebra. Pese a ello, continuó, Navalni regresó a Rusia de Alemania, donde se recuperaba del envenenamiento con un agente tóxico del grupo Novichok que sufrió en agosto de 2020. «Parto de la premisa de que quería ser detenido, era consciente de ello», aseguró Putin.

El jefe del Kremlin reconoció que el tema de derechos humanos y la situación de Navalni fueron abordados en la cumbre por iniciativa de la parte estadounidense. «El presidente Biden mencionó el tema de los derechos humanos y de las personas que creen representar estos asuntos en Rusia», dijo Putin.

En este sentido, Biden reveló que le transmitió a su homólogo ruso, de que las consecuencias serán devastadoras para Rusia si muere el opositor ruso Alexéi Navalni.

Lo último que quiere Putin es una Guerra Fría

Biden afirmó que lo último que quiere Putin es una Guerra Fría con su país. En la conferencia de prensa posterior a su reunión con Putin en Ginebra, Biden dijo que no es el momento para una Guerra Fría entre ambos países.

Acordaron recurrir a la diplomacia sobre Ucrania

Biden reveló que él y Putin acordaron recurrir a la diplomacia para resolver sus diferencias sobre Ucrania, en base al acuerdo de Minsk. También «le comuniqué el compromiso inquebrantable de EE.UU. con la soberanía e integridad territorial de Ucrania», apuntó.

Artículos relacionados