jueves, mayo 6, 2021

Así ha evolucionado la puesta de vacunas en España mes a mes

El número de pinchazos crece exponencialmente en nuestro país desde el inicio de la campaña de inmunización

Han pasado algo menos de cuatro meses desde el 27 de diciembre de 2020, el día en que arrancó la campaña de vacunación masiva en España contra el coronavirus. Las primeras semanas del proceso fueron lentas y arduas, especialmente por el retraso en el suministro por parte de las farmacéuticas. Sin embargo, nuestro país parece haber cogido velocidad de crucero.

Así lo muestran los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, que apuntan a que el número de dosis administradas en España viene creciendo mes a mes de forma exponencial. Por ejemplo, durante el mes de marzo se pusieron el triple de vacunas que en diciembre y en enero.

Vacunas administradas en España desde el inicio de la campaña de inmunización.

Sin ir más lejos, este mismo jueves, España registró su segundo mejor día en lo que a vacunación se refiere, con 449.012 dosis administradas. Todo a pesar de las dificultades registradas en las últimas semanas en relación a las vacunas de AstraZeneca y Janssen, vinculadas a la aparición de casos de trombosis.

Las perspectivas para las próximas semanas y meses son, además, todavía mejores. Y es que nuestro país tiene previsto recibir remesas de vacunas más numerosas por parte de los laboratorios. Por ejemplo, después del adelanto de dosis anunciado este jueves por la Comisión Europea, España recibirá 4 o 5 millones de viales extra durante el segundo trimestre del año.

Esta circunstancia, teniendo en cuenta la alta efectividad de la que están haciendo gala las comunidades autónomas para administrar las vacunas que reciben de Sanidad, permiten pronosticar que el ritmo de vacunación seguirá incrementándose próximamente.

Hasta ahora, 8.631.548 de españoles, el 18,2% de la población, ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Por su parte, 3.253.537 de personas han recibido la pauta de inmunización completa, lo que supone el 6,9% de la población.

Artículos relacionados