jueves, diciembre 9, 2021

Así es la renovación del Constitucional, el Tribunal de Cuentas, la Agencia de Protección de Datos y el Defensor del Pueblo

Estos son los nuevos miembros de los órganos constitucionales, sin que el Consejo General del Poder Judicial haya entrado en el acuerdo

El PSOE y el PP han acordado la renovación de cuatro miembros del Tribunal Constitucional, pendiente desde 2019, y han pactado además el recambio para doce consejeros del Tribunal de Cuentas, además de situar a Ángel Gabilondo como futuro Defensor del Pueblo.

Fuentes del PSOE y del PP han hecho un anuncio conjunto de los nombres que renovarán estas tres instituciones y la Agencia de Protección de Datos, un pacto que sin embargo no alcanza el Consejo General del Poder Judicial, donde ambos mantienen posturas alejadas: el PP pide un cambio en el método de elección y los socialistas quieren mantener el sistema vigente.

Los cuatro nuevos miembros del Constitucional serán Concepción Espejel, Ramón Sáez, Inmaculada Montalbán y Enrique Arnaldo.

Al Tribunal de Cuentas acceden Enriqueta Chicano, Isabel Fernández, Dolores Genaro, Elena Hernáez, Diego Íñiguez, Rebeca Laliga, José Manuel Otero, Joan Mauri, Javier Morillas, Luis Antonio Ortiz de Mendivil, Mª Luz Rodríguez y Miguel Ángel Torres.

En cuanto al Defensor del Pueblo, Teresa Jiménez Becerril se convierte en adjunta del nuevo ocupante del cargo, Ángel Gabilondo. Por último, Belén Cardona pasa a dirigir la Agencia de Protección de Datos, con Borja Adsuara como adjunto.

Artículos relacionados