martes, agosto 16, 2022

(VÍDEO) Así es la fragata Blas de Lezo, el buque que España ha mandado al Mar Negro ante la tensión con Rusia

La Blas de Lezo está especialmente dotada para la guerra antiaérea, ya que su sistema de misiles es capaz de hacer blanco a 160 kilómetros

La fragata Blas de Lezo de la Armada Española zarpó este sábado rumbo al mar Negro en unas maniobras rutinarias de la OTAN pero que fueron adelantadas en el contexto de la escalada de la Alianza Atlántica con Rusia a cuenta de una posible invasión de Ucrania por parte de Moscú.

El buque español ha sido enviado como avanzadilla de la OTAN hacia el mar Negro por ser una de las zonas más sensibles en este conflicto, ya que riega las costas rusas y ucranianas, así como la península de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014.

La embarcación en cuestión fue construida en la factoría del astillero NAVANTIA de Ferrol y su botadura se celebró el día 16 de mayo de 2003. Se trata del quinto buque en la historia de la Armada que lleva el nombre del teniente general Blas de Lezo y Olavarrieta, héroe de la batalla de Cartagena de Indias, y sin duda uno de los más ilustres marinos de la historia española.

El lema del buque es: «Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare»: «Mis adornos son las armas, mi descanso la pelea».

Este último punto lo acredita el hecho de que la Blas de Lezo está especialmente dotada para la guerra antiaérea, ya que cuenta con el sistema de combate AEGIS y un lanzador de misiles verticales SM2 capaz de detectar amenazas a 500 kilómetros de distancia y de hacer blanco a 160 kilómetros.

Actualmente, la Blas de Lezo cuenta con una dotación (tripulación, en la jerga naval) de 202 personas (22 oficiales, 35 suboficiales, 63 Cabos primeros, 41 Cabos y 41 Marineros). Aunque frecuentemente, y dependiendo de la misión encomendada, este personal se puede ver reforzado con un Estado Mayor para ejercer funciones de buque de mando, con las dotaciones de vuelo y mantenimiento de un helicóptero SH60B, y con un equipo de seguridad formado por personal de Infantería de Marina.

Artículos relacionados