domingo, diciembre 4, 2022
domingo, diciembre 4, 2022

Asesores de la Comisión Europea denuncian las presiones y críticas que ejerce el Gobierno español sobre el INE

El ESGAB asegura que si las críticas provienen de «políticos con poderes los comentarios pueden significar que el Gobierno está dando instrucciones sobre cómo recopilar las estadísticas»

El grupo de asesores de la Comisión Europea para cuestiones estadísticas censuraron en un comunicado las «críticas públicas» del Gobierno español sobre los métodos de cálculo del Instituto Nacional de Estadística (INE) y recordaron la «obligación legal» que tienen las autoridades públicas de respetar la independencia de estos organismos.

«Las interferencias públicas con los métodos de compilación de estadísticas suponen un daño excesivo sobre la confianza de la sociedad en las estadísticas. En especial cuando los políticos las critican porque pintan una imagen equivocada, por demasiado negativa, de los acontecimientos socioeconómicos y, por tanto, del trabajo del Gobierno», dice el Comité Consultivo Europeo para la Gobernanza Estadística (ESGAB).

En el texto, el ESGAB dice estar «muy preocupado» por el contexto en el que se produjo la «repentina» dimisión de Juan Manuel Rodríguez Poo, entre «repetidas críticas públicas» por parte de «altos cargos» del Gobierno sobre los métodos de cálculo del PIB trimestral y la tasa de inflación.

Este grupo de expertos que asesora al Ejecutivo comunitario señala que, de manera general, los comentarios y las críticas sobre el trabajo de los organismos nacionales de estadística, incluidas las voces públicas, pueden ser «útiles» para la producción de mejores estadísticas siempre que estén basadas en un análisis científico y técnico sólido.

Sin embargo, añade que si estas críticas provienen de «políticos y otros actores legislativos con poderes sobre los organismos nacionales de estadística (…) los comentarios pueden significar que el Gobierno está dando instrucciones sobre cómo recopilar las estadísticas».

En esta línea, recuerdan que el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas estipula que los directores de los institutos nacionales de estadística y de Eurostat «son los únicos responsables para decidir los métodos, las normas y los procedimientos estadísticos, así como el contenido y el calendario de la publicación de las estadísticas».

Además, los expertos remarcan que la legislación europea enfatiza que los directores de las oficinas nacionales de estadística «no deben asumir instrucciones de ningún gobierno o institución, organismo, oficina o entidad», así como que este extremo «no es solo una obligación para ellos sino también para los cargos gubernamentales que interactúen con ellos».

En este contexto, el presidente de la ESGAB, Aurel Schubert, subraya que respetar la independencia de organismos como el INE «es crucial para la integridad, la fiabilidad y la confianza en las estadísticas oficiales», por lo que «cualquier acción que socave la independencia profesional de un instituto nacional de estadística debe ser denunciada».

El Comité Consultivo Europeo para la Gobernanza Estadística (ESGAB) fue creado en 2008 y tiene el mandato legal de ofrecer una valoración independiente de la aplicación del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. No obstante, las opiniones del este órgano de expertos no son vinculantes para el Ejecutivo comunitario.

Una portavoz de la Comisión Europea, en cualquier caso, indicó este miércoles a EFE que «toma nota» del comunicado del ESGAB y que la institución, junto con Eurostat, está comprometida con que la producción de estadísticas en la UE se ciña a los principios de » imparcialidad, la fiabilidad, la objetividad, la independencia estadística, rentabilidad y confidencialidad estadística».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores