miércoles, octubre 5, 2022
miércoles, octubre 5, 2022

Asamblea Nacional en China: los ejes del gigante asiático para el futuro

La segunda potencia del mundo se pone como metas el crecimiento económico y militar, el desarrollo de su clase media y la reducción de emisiones

Este jueves arrancó la reunión de la Asamblea Nacional Popular (ANP), que se prolongará hasta el próximo día 11, la gran cita política del año en China. En ella la plana mayor del Partido Comunista (PCCh) revisará la actuación gubernamental en el año anterior y establecerá los objetivos para el futuro.

El primer gran objetivo que China se marca es el de que su economía crezca «por encima del 6%» interanual en 2021, según reveló el primer ministro, Li Keqiang.

Así pues, y en contra de lo esperado por muchos analistas, China vuelve a marcarse una meta de avance para su PIB después de que en 2020 no lo hiciera debido a la incertidumbre provocada por la pandemia.

El nuevo objetivo se ha fijado teniendo en cuenta «la recuperación de la actividad económica» –el PIB creció un 2,3% en 2020, convirtiendo a China en uno de los pocos países en avanzar durante la pandemia-, y va acompañado de una meta de inflación de en torno al 3%.

Consumo, medio ambiente y relación con EE.UU.

Entre los planes enumerados hoy por Li también figura «aumentar los ingresos de los grupos con bajos salarios» y expandir el tamaño de la clase media, y que para ello tratarán de que el ingreso per cápita crezca «en paralelo al del PIB».

El informe también contempla un descenso de cerca del 3% en el consumo de energía por unidad del PIB y que la calefacción limpia representará el 60% de toda la calefacción en el norte de China, una de las zonas más contaminantes del país.

Asimismo, el país pondrá en marcha un plan de acción para que sus emisiones lleguen a un máximo en 2030, fomentará el uso de energías limpias y mejorará su estructura industrial y energética.

En cuanto a la política exterior, el informe asegura que China promoverá un crecimiento económico y comercial mutuamente beneficioso con Estados Unidos «sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo».

Mayor presupuesto en Defensa

En el capítulo militar, China se fija el objetivo de incrementar su presupuesto de Defensa para 2021 en un 6,8%.

Así, el gasto de la potencia asiática en Defensa durante este año será de 1,35 billones de yuanes (208.471 millones de dólares o 174.367 millones de euros), un dato que se revisará durante el plenario anual de la ANP, que durará hasta el próximo jueves.

El objetivo anunciado en la inauguración del plenario fue que, para 2035, las fuerzas armadas chinas hayan alcanzado una completa modernización. Todo esto porque, según analistas citados por el diario nacionalista ‘Global Times’, «China todavía utiliza mucho armamento desfasado y equipos que hay que sustituir por otros nuevos».

A esto se suma el desarrollo de armamento avanzado, como la construcción de nuevos portaaviones y la producción a gran escala de cazas invisibles J-20, que necesita inversión, agregó la fuente.

La cuestión hongkonesa

China «contendrá con decisión cualquier injerencia extranjera» en Hong Kong, afirmó el primer ministro chino, Li Keqiang, durante su discurso ante la ANP. Para ello, el gigante asiático pretende mejorar los mecanismos relacionados con la implementación de la Constitución y de las leyes básicas que rigen su relación con la excolonia británica.

Así, China acometerá una reforma del sistema electoral de Hong Kong, que, según todos los indicios, reducirá significativamente las posibilidades de acción política de la oposición en la ciudad.

Es de esperar que la ANP acepte a trámite o dé luz verde a la reforma antes de la clausura del evento y que posteriormente el Comité Permanente diseñe la legislación que impondrá a la ciudad semiautónoma.

Relacionados

(VÍDEO) China aumenta su política de cero covid con ametralladoras en el aeropuerto: «¿Nos van a matar a todos?»

Los positivos son enviados a campos de cuarentena, un espacio lleno de cuartos en el que las personas quedan totalmente apartadas del exterior, según cuentan los ciudadanos

El presupuesto en Defensa ahonda en la crisis entre los socios de Gobierno: «Nos lo han ocultado, es una vergüenza»

Por su parte, Yolanda Díaz ha hablado de "profundas diferencias entre PSOE y Unidas Podemos" y ha dicho que no comparte "nada esta manera de negociar"

China reclutará de 12 a 14 nuevos astronautas de reserva para futuras misiones espaciales

Como organizador del reclutamiento, la Agencia Espacial Tripulada de China, por primera vez, seleccionará especialistas en carga útil de las regiones de Hong Kong y Macao
spot_img

Colaboradores