miércoles, mayo 22, 2024
miércoles, mayo 22, 2024

Arrestan e imputan a una vicepresidenta socialista del Parlamento Europeo por un escándalo de corrupción con Qatar

La policía ha dejado en libertad con cargos al padre de Eva Kaili, a quien la policía detuvo el viernes mientras intentaba escapar con bolsas llenas de billetes

El juez belga que investiga el escándalo en el Parlamento Europeo mantuvo este domingo bajo arresto e imputó a la vicepresidenta de la institución Eva Kaili por los delitos de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción en un caso que continúa abierto.

La Fiscalía federal de Bélgica ha informado en un comunicado de que el magistrado Michel Claise ha imputado a cuatro de los seis detenidos y dejó en libertad a los otros dos, después de tomarles declaración el sábado por el presunto caso de corrupción en la Eurocámara ligado al mundial de Qatar que estalló el pasado viernes.

Según los medios belgas Le Soir, Knack y L’Echo, además de la socialdemócrata Kaili, el juez ha imputado con los mismos delitos a su compañero y asesor en el Parlamento Europeo Francesco Giorgi, a un lobista bruselense y al exeurodiputado italiano socialdemócrata Pier Antonio Panzeri, en cuya casa se halló más de medio millón de euros.

Las dos personas a las que ha dejado en libertad con cargos son el padre de Kaili, a quien la policía detuvo el viernes in fraganti mientras intentaba escapar con bolsas llenas de billetes, y el secretario general de la Confederación Internacional de Sindicatos, el italiano Luca Visentini.

La Fiscalía belga sospecha que Qatar ha pagado «grandes cantidades de dinero» y ha ofrecido «regalos significativos» a personas que tienen una «posición política estratégica» dentro del Parlamento Europeo, para influir en sus decisiones. El caso, además, ha sobrepasado las fronteras belgas y ha llegado hasta Italia, donde un Tribunal de Brescia (norte) ha confirmado el arresto de Maria Colleoni y Silvia Panzeri, esposa e hija respectivamente del ex eurodiputado detenido en Bruselas.

Investigación abierta

La investigación de la Fiscalía Federal, que lleva varios meses detrás del caso, continúa abierta, hasta el punto de que este sábado por la noche la policía registró también la vivienda de otro eurodiputado, el socialdemócrata belga Marc Tarabella.

Un registro en el que estuvo presente la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, que volvió a Bruselas desde Malta (su país de origen), confirmaron fuentes parlamentarias. Y es que la Constitución belga obliga a que el presidente del Parlamento Europeo esté presente en los registros que se llevan a cabo en las casas de los eurodiputados elegidos en Bélgica.

Reuniones con Qatar

Tanto Kaili como Tarabella han mantenido encuentros recientes con representantes de Qatar y ambos han defendido que el país del Golfo ha hecho avances en materia laboral, durante un debate celebrado en el Parlamento Europeo sobre las violación de derechos humanos que ha habido durante la construcción de los estadios del actual Mundial de Fútbol.

«Catar es pionera en derechos laborales», dijo Kaili, para quien «la Copa del Mundo es una prueba, en realidad, de cómo la diplomacia deportiva puede lograr una transformación histórica».

La vicepresidenta se reunió recientemente en Qatar con el ministro de Trabajo de ese país, Samikh al Marri. También Tarabella mantuvo un encuentro con el portavoz del ministerio de Exteriores de Qatar, el 2 de junio de este año, según recoge la organización EU Integrity Watch.

«Obviamente, la situación no es perfecta en Qatar, ni mucho menos. Queda mucho por hacer, pero aún es el país que ha emprendido el camino de la reforma. Y la organización de la Copa del Mundo (…) fue probablemente el detonante que aceleró estas reformas», dijo el eurodiputado en el citado debate parlamentario.

Kaili, además, se ha convertido en la primera gran víctima política de este escándalo, pues Metsola la suspendió de sus funciones en el cargo de vicepresidenta. La líder de los socialdemócratas en la Eurocámara, la española Iratxe García, ha pedido que se le destituya del cargo. Mientras tanto, el Partido Popular Europeo, el grupo socialdemócrata, los liberales y los Verdes están de acuerdo en suspender todas las votaciones relativas a Qatar hasta que se aclaren los hechos. 

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores