Inicio Nacional Arranca la cumbre «histórica» de la OTAN que marcará la estrategia de...

Arranca la cumbre «histórica» de la OTAN que marcará la estrategia de la Alianza los próximos 10 años

El reciento ferial de Ifema en Madrid, sede de la Cumbre de la OTAN

El encuentro también estará marcado por la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza cada vez más cerca tras el levantamiento del veto de Turquía

Los líderes de la OTAN comenzaron este miércoles su cumbre de dos días en Madrid en la que esperan adoptar decisiones fundamentales para “transformar” la Alianza y prepararla para una Rusia más amenazante y retos como las nuevas tecnologías disruptivas o la pujanza militar de China.

Tomaremos importantes decisiones para reforzar a la OTAN en un mundo más peligroso y competitivo, donde regímenes autoritarios como Rusia y China desafían abiertamente el orden internacional basado en normas”, indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en su intervención al inicio del Consejo del Atlántico Norte.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como anfitrión de la reunión, dio la bienvenida a los 30 líderes aliados y aseguró que van a “estar a la altura de las expectativas depositadas en esta cumbre”.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza han adoptado el Concepto Estratégico de Madrid, que guiará sus acciones en la próxima década y definirá a Rusia como la principal amenaza para la seguridad transatlántica.

En ese documento también se refieren por primera vez a China y los desafíos que plantea su pujante política de defensa, así como a la necesidad de dotarse de la tecnología necesaria para ser más competitivos y, además, hacer frente a las amenazas hibridas o los ciberataques.

Igualmente, los aliados han tomado decisiones para reforzar los efectivos de la Alianza en el este de Europa y multiplicar las tropas en alerta pertenecientes a la Fuerza de Respuesta de la OTAN, de los 40.000 militares actuales a más de 300.000.

Los líderes de la OTAN se han comprometido a desplegar más fuerzas «robustas» y «listas para el combate» en el flanco oriental de la Alianza, para ampliar los actuales batallones desplegados en ocho países del este de Europa.

Los líderes acordaron para ello preposicionar equipos, mejorar la cadena de mando y tener previstos refuerzos que podrían desplegarse con rapidez.

Desde 2017, en respuesta a la anexión rusa de Crimea en 2014, la OTAN tiene desplegados batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

La invasión rusa de Ucrania ha llevado a que esos cuatro grupos de combate se refuercen y a que se desplieguen otros cuatro más en Rumanía, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia.

La declaración de los líderes especifica que las fuerzas del flanco este se ampliarían para pasar del actual tamaño de batallón al de brigada «dónde y cuando se requiera, respaldadas por refuerzos fiables disponibles rápidamente, equipos preposicionados y un mando y control mejorado».

«Mejoraremos nuestros ejercicios de defensa colectiva para estar preparados para operaciones de alta intensidad y en múltiples ámbitos y garantizar el refuerzo de cualquier aliado en poco tiempo», señala.

El nuevo modelo de fuerzas de la OTAN incluirá fuerzas preasignadas para la defensa de un país concreto de la Alianza.

Por ejemplo, en el caso de Alemania, habrá fuerzas encargadas de la defensa de Lituania que permanecerán en territorio germano, si bien se entrenarán en el país báltico y podrán desplegarse con rapidez allí si es necesario.

Los líderes de la OTAN también han hablado con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que ha intervenido ante el Consejo del Atlántico Norte por videoconferencia, y han aprobado un nuevo paquete de apoyo integral a ese país para que se defienda del invasor ruso.

En una sesión de trabajo con socios internacionales, los aliados han dado la bienvenida por primera vez a una de sus cumbres a los líderes de Japón, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur, y han departido igualmente con los de Georgia y la Unión Europea.

Los aliados también han invitado oficialmente a Suecia y Finlandia a convertirse en miembros de la OTAN, después de que el martes esos dos países nórdicos firmaran un acuerdo con Turquía que despeja las dudas que tenía Ankara sobre su entrada.

Dos reuniones del consejo del Atlántico Norte

La primera reunión del Consejo del Atlántico Norte a nivel de jefes de Estado y de Gobierno ha tenido lugar esta mañana, abriéndose con unas palabras de Pedro Sánchez y concluyendo con una comparecencia posterior de Stoltenberg. Por la tarde, habrá una mesa redonda de mujeres ministras de Relaciones Exteriores y Defensa de los países aliados, que inaugurará la representante especial del Secretario General para la Mujer, la Paz y la Seguridad y en la que intervendrá la titular de Defensa española, Margarita Robles.

Los jefes de Estado y de Gobierno aliados visitarán la exhibición tecnológica de la OTAN antes de participar en la segunda reunión del día del Consejo del Atlántico Norte, que culminará con una nueva comparecencia ante los medios del secretario general.

Cena Transatlántica en el Prado: una innovación de Sánchez

A las 18.30 los mandatarios se reunirán en una cena transatlántica informal en el Museo del Prado promovida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y elaborada por el cocinero José Andrés, que estará precedida de un concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Kiev.

Es la primera ocasión en la historia de las cumbres de la OTAN que se produce una cena en este formato, es decir, los 30 aliados, el secretario general de la Alianza, instituciones europeas (presidentes del Consejo, presidenta de la Comisión y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad) y los seis miembros de la UE que no pertenecen a la OTAN (Suecia, Finlandia, Chipre, Malta, Irlanda y Austria).

En paralelo se celebrarán otras dos cenas de trabajo, una de ministros de Exteriores y otra de Defensa.

10.000 agentes blindan Madrid de amenazas

El mayor despliegue policial de la democracia en España en el que participan más de 10.000 agentes se asegurará de que ninguna amenaza desestabilice la cumbre.

El entorno de Ifema, la «zona cero» de la cumbre, estará totalmente bloqueado, de tal forma que será «muy difícil» que cualquier persona no acreditada se acerque hasta el recinto ferial.

Con más de 1.500 agentes -muchos procedentes de otras provincias-, los antidisturbios estarán presentes en los alojamientos de las delegaciones, el recinto de IFEMA y los puntos marcados en rojo en el mapa de la cumbre.

Cortes en la ciudad: evitar eje Prado-Castellana y nudo norte

La cena en el Prado ha obligado a cerrar el museo durante el martes y este miércoles y el eje Prado-Recoletos-Castellana sufrirá cortes de tráfico frecuentes a lo largo del día.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda evitar también la circulación por las inmediaciones del Nudo Norte, así como por los viales comprendidos dentro del perímetro de la M-30 debido a los cortes puntuales que se registrarán en múltiples calles.

Otros lugares que se encontrarán afectados por perímetros de seguridad y cierres de tráfico serán el entorno de Ifema y las vías de acceso a la A-2 y M-11. La estación de metro de Feria de Madrid permanece cerrada y se van a reforzar las líneas 1, 5, 6 y 10 y, si fuera necesario, y acorde a la demanda, la 4 y la 9. Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) son gratuitos.

Manifestación anti-OTAN no autorizada

Durante este miércoles se desarrollará una concentración anti-OTAN no autorizada por la Delegación del Gobierno -alegando motivos de seguridad- que pretenden celebrar en la plaza de Tirso de Molina a las 20.00 horas los activistas convocados por el Movimiento Antirrepresivo de Madrid.

Los manifestantes comunicaron en un primer momento la intención de marchar desde Atocha hasta la plaza de Jacinto Benavente, pero la Policía instó a prohibir la concentración por su cercanía geográfica y horaria con la cena en el Museo del Prado a la que asistirán los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica.

Fuente: EFE

Salir de la versión móvil