lunes, agosto 8, 2022

Argelia echa por tierra el triunfalismo del Gobierno: alaba a sus «confiables» socios en Europa frente a la «intrusión desafortunada» de España

Argel desvincula el «desacuerdo político» con Madrid de sus compromisos comerciales con la UE, que se compromete a seguir respetando

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, celebró este sábado que «las cosas vuelven a la normalidad» con Argelia tras el comunicado en el que la misión diplomática argelina ante la Unión Europea (UE) aseguró que ese país respetará los acuerdos de suministro de gas.

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores argelino se apresuró este sábado a rebajar la euforia del Ejecutivo de Pedro Sánchez, al decir que la decisión de suspender el Tratado de Amistad con España se debe al «desacuerdo político» con Madrid y lo desvinculó de sus compromisos comerciales con la Unión Europea.

«Argelia también rechaza, por fantasiosa y maliciosa, las insinuaciones y preguntas relativas a la cuestión del suministro de España del gas», declaró el titular de Exteriores, Ramtane Lamamra, ante la acusación por parte de la UE de una violación de los acuerdos comunitarios. «La supuesta suspensión de relaciones comerciales y de inversión con España, recogidas en dichas declaraciones oficiales de la Unión Europea, se invoca precipitadamente sin ningún fundamento, y las autoridades de la Comunidad Europea no tienen en este caso ninguna base legal para establecer su competencia en la materia», afirmó Exteriores.

El país norteafricano, en plena crisis diplomática por el giro de España sobre el Sáhara Occidental, incidió en que las declaraciones de la UE son «precipitadas e infundadas» y defendió como «medida cautelar» la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España que anunció el miércoles.

«La prisa y el sesgo de estas declaraciones (de la UE) resaltan lo inadecuado de su contenido, siendo un desacuerdo político con un país europeo (España) de carácter bilateral sin incidencia en el compromiso de Argelia con la Unión Europea», alegó sobre la suspensión del tratado y la congelación de las domiciliaciones bancarias que afectará a las relaciones comerciales.

«(…) Responde a consideraciones legítimas, que se refieren esencialmente al hecho de que el socio se ha liberado de las obligaciones y valores esenciales consagrados en este Tratado, asumiendo así la responsabilidad de vaciar este instrumento jurídico (el Tratado) de su sustancia», añadió.

Argelia consideró que ha sido una «intrusión desafortunada» de España «en detrimento de la preservación de los bien entendidos intereses de la Unión Europea dentro de los cuales Argelia tiene el honor de tener muchos amigos y socios confiables y responsables».

Argelia remarcó que siempre ha cumplido «sus compromisos en el marco de su Acuerdo de Asociación con la Unión Europea para promover legítimamente todos los aspectos relevantes de este marco, en la transparencia, a pesar de la naturaleza asimétrica de la estructura comercial las dos partes», declaró.

Argelia suspendió el miércoles el Tratado de Amistad y las domiciliaciones bancarias para el comercio exterior por el apoyo de España a la propuesta marroquí de autonomía sobre el Sáhara Occidental, aunque aseguró que garantizará el suministro de gas a España y que la medida económica no supone un cese de las relaciones comerciales.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados