martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

Aragonés exige a Pedro Sánchez un referéndum de autodeterminación en Cataluña para 2023

Tanto el PP como Ciudadanos responsabilizan al presidente del Gobierno del anuncio y coinciden en que tras la sedición y la malversación el referéndum será lo siguiente

El presidente de la Generalidad Pere Aragonès, se propone lograr en 2023 un «gran acuerdo en Cataluña» sobre el llamado acuerdo de claridad, es decir sobre el referéndum de autodeterminación inspirado en la experiencia de Canadá que él defiende.

Aragonès ha aprovechado el discurso institucional de Navidad, emitido esta noche por TV3 y Catalunya Ràdio, para subrayar que «2023 debe ser el año de dar forma a la propuesta catalana de acuerdo de claridad», un referéndum pactado que ya planteó el pasado septiembre durante el debate de política general del Parlament.

«En la sociedad catalana hay un amplio consenso sobre la necesidad de resolver votando el conflicto con el Estado. Por eso, este 2023 la Generalidad impulsará un debate, una gran conversación, con el conjunto de la sociedad, para dar forma y visualizar este consenso», ha dicho el presidente desde la Biblioteca de Catalunya, el lugar elegido este año para el mensaje institucional.

Aragonés defiende un referéndum homologable a nivel internacional

Aragonès ha justificado este planteamiento «para visualizar un acuerdo entre nosotros sobre cuándo Cataluña debe poder volver a ejercer el derecho a decidir, sobre en qué condiciones se debe volver a votar para que esta vez todas las partes se sientan incluidas y todo el mundo acepte el resultado», ha dicho.

El presidente catalán ha detallado también en qué consistiría este consenso: «Un gran acuerdo en Cataluña que nos ofrezca toda la fuerza y toda la legitimidad interna para ser defendido ante el Estado como una propuesta de país. Un gran acuerdo en Cataluña que sea explicable y homologable a nivel internacional y que sea escrupulosamente democrático porque no busca otra cosa que empoderar a la ciudadanía», ha resumido.

«El diálogo con el Estado empieza a aportar frutos»

Aragonès, que tras la salida de Junts del Ejecutivo lidera un Gobierno ahora solo sustentado por ERC, ha hecho balance también en su discurso de las negociaciones con el Estado, y ha defendido que «perseverar es clave para avanzar».

«Hoy es evidente que el diálogo y la negociación para resolver el conflicto político con el Estado empieza a aportar sus frutos. Se dijo que era imposible derogar la sedición. Se dijo que era imposible modificar el delito de malversación. Y hoy el delito de sedición por el cual fueron condenados los presos y presas políticas ya no existe y se han limitado buena parte de los aspectos de la malversación que, manipulando la ley vigente, permitían perseguir la organización del referéndum del 1 de octubre», ha resaltado.

En esta línea, Aragonès ha concluido, sacando pecho de esas reformas legales acordadas con el Gobierno: «Estos pasos adelante mejoran la situación del conjunto de represaliados por el 1 de octubre. Y sobre todo son un paso imprescindible para avanzar hacia conseguir los efectos de la amnistía que permitan poner fin definitivamente a toda forma de represión».

PP y Ciudadanos responsabilizan a Pedro Sánchez

Dirigentes del Partido Popular (PP) y de Ciudadanos han responsabilizado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del anuncio del presidente de la Generalidad.

Las principales reacciones políticas suscitadas esta noche son de políticos del PP y Ciudadanos. Estas son las primeras publicadas:

Cuca Gamarra, secretara general del PP: «`Lo volveremos a hacer´ dijeron y ahora cuentan con la inestimable colaboración de Sánchez debilitando al Estado para ello. Indultos, código penal eliminando delitos, malversar el dinero público gratis… Los independentistas nunca soñaron ir tan rápido y llegar tan lejos.

Elías Bendodo, coordinador general del PP: «Dirá que es por la convivencia, pero Pedro Sánchez camina desde los indultos al referéndum».

Juan Ignacio Zoido, eurodiputado del PP y exministro del Interior: «Esto es lo que ocurre cuando se hacen todas las cesiones a los independentistas. Pedro Sánchez les ha dado alas y no van a parar. Qué irresponsabilidad».

Alejandro Fernández, presidente del PP de Cataluña: «Y mientras destruyen las instituciones y se aprueban malversaciones a medida, Cataluña A LA COLA en todos los indicadores (y Pere Aragonés no me ha rebatido ni un dato)».

Carlos Carrizosa, presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en Cataluña: «Aragonès reconoce lo que venimos denunciando: el separatismo está encantado con que Pedro Sánchez haya convertido la Moncloa en la nueva sede del procés. Esta vez, más humillante para los constitucionalistas catalanes porque cuenta con el impulso del Gobierno de España».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores