domingo, enero 29, 2023
domingo, enero 29, 2023

Aprobada la moción de Cs para retirar las mascarillas en interiores, con el voto del PP en contra

Este jueves se ha votado en el pleno del Congreso a favor de la moción presentada por Ciudadanos para quitar la obligatoriedad de la mascarilla en interiores en toda España, así lo anunciaba el propio partido vía Twitter.

Ahora, aseguran, «el Gobierno no tiene excusa para seguir ignorando al Parlamento«, indican en este tuit, donde también explican que «muchos países europeos» han retirado la obligatoriedad de las mascarillas en interiores y, por eso, desde «el Gobierno deber retirar ya la obligatoriedad», explican.

Además, un dato a destacar de esta votación es que el Partido Popular ha votado en contra, algo que, parece ser, no esperaban desde el partido de Inés Arrimadas, ya que en su tuit también han indicado que «es inexplicable que el PP haya votado en contra» a su moción de retirar las mascarillas en interiores.

En cuanto al resto de votos, los partidos que han apoyado la moción han sido el propio Ciudadanos, Vox y el PSOE; en contra han votado el Partido Popular, PNV y Coalición Canaria; y se han abstenido Unidas Podemos y ERC.

La moción (aprobada con 184 votos a favor, 91 en contra y 57 abstenciones) insta al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos a eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores «en línea con la evidencia científica, con la situación epidemiológica y con la perspectiva comparada».

La aprobación de esta moción no implica que se retiren desde ya las mascarillas en interiores, al tratarse de una moción, la iniciativa no es de obligado cumplimiento, como ocurre con una ley.

Ahora es el propio Gobierno el que tiene en su potestad la decisión de elegir la fecha en la que los españoles dejaremos de tener que usar las mascarillas de manera obligatoria para entrar a locales, bares, restaurantes, cines, gimnasios, etc.

El martes, la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso rechazó una proposición no de ley de Vox que, en línea con lo que ha planteado Ciudadanos, pedía eliminar el uso de mascarillas en exteriores e interiores, salvo en los espacios sanitarios y sociosanitarios.

En este caso, Vox sólo contó con el apoyo de Ciudadanos, mientras que la diputada del PSOE Josefa Andrés calificó la iniciativa como un «plan negacionista»

Relacionados

spot_img

Colaboradores