sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Aplican por primera vez inteligencia artificial para radioterapia al cerebro

La nueva técnica se ha utilizado en pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas que necesitan prevenir posibles metástasis cerebrales

El Hospital del Mar de Barcelona se ha convertido en el primer centro de España que ha incorporado herramientas de inteligencia artificial -aprendizaje automático- para planificar la aplicación de radioterapia a pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas que necesitan prevenir posibles metástasis cerebrales.

Este sistema reduce un 55% el tiempo necesario para planificar el tratamiento, permite ajustar mejor la radiación recibida por el paciente y protege el área del hipocampo para evitar pérdidas de memoria.

El proyecto, que ha sido validado por un estudio publicado en la revista Clinical and Translational Oncology, se ampliará ahora a otros tipos de tumores, según ha explicado la médica adjunta del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital del Mar, Nuria Rodríguez de Dios, impulsora del proyecto.

Según Rodríguez de Dios, los primeros pacientes que se han beneficiado de esta nueva técnica son personas con cáncer de pulmón de células pequeñas a las que había que irradiar el cerebro para evitar metástasis, pero protegiendo el área del hipocampo para evitar pérdidas de memoria y otros efectos secundarios del tratamiento.

Los oncólogos del Hospital del Mar han utilizado un software comercial existente (RapidPlan, de Varian Medical Systems) para desarrollar un algoritmo que ha aprendido cómo diseñar la planificación de los procedimientos aprovechando la amplia información recopilada por el hospital en este tipo de casos. La herramienta, denominada ‘Hippo-Mar’, ha utilizado datos de 44 pacientes para aprender a hacer este diseño y crear el modelo de forma automática. Una vez creado, se validó su funcionamiento con diez pacientes, a los que se les planificó la radioterapia con la nueva herramienta y se comparó con el plan generado por los dosimetristas para analizar su precisión.

La conclusión es que no sólo se ultimaba la planificación de forma más rápida, con una reducción del 55% del tiempo necesario para hacerlo respecto a otros sistemas, sino que la cantidad de radiación que recibían los enfermos era más ajustada y no hacían falta modificaciones manuales.

Según Rodríguez de Dios, estas herramientas son más eficientes, permiten reducir el tiempo de planificación y que los pacientes sean visitados y tratados el mismo día, sin tener que esperar, porque hasta ahora, la complejidad del diseño del tratamiento obligaba a demorar su inicio.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores