sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Anticorrupción pide que Repsol, CaixaBank e Iberdrola Renovables sean investigadas por la contratación de Villarejo

Estas tres grandes empresas españolas estarían implicadas en la Operación Tándem, una operación policial contra el excomisario José Villarejo

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez que dé la condición formal de investigadas a algunas de las empresas más importantes de España por la Operación Tándem (una operación policial contra el excomisario José Villarejo, acusado de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal). Estas empresas son Repsol, CaixaBank e Iberdrola Renovables Energía.

Según anuncian en el diario ‘EL ESPAÑOL’, los fiscales han aceptado la petición del juez Manuel García-Castellón, que solicitaba su criterio «sobre la posible responsabilidad penal de las personas jurídicas Repsol y CaixaBank» por los hechos que se investigan en una de las piezas, la número 21

En otra de las piezas del caso, la número 17, también se encuentra Iberdrola, por ese motivo, la Fiscalía Anticorrupción también ha dado la orden de que se investigue a Iberdrola Renovables Energía, pero no como persona jurídica, como es el caso de Repsol y CaixaBank. 

Anticorrupción ve que no es posible investigar a Iberdrola S.A. como persona jurídica porque la contratación de Villarejo se realizó entre el año 2004 y 2009. Como el Código Penal español, en esos tiempos, no regulaba la responsabilidad penal de las sociedades, Iberdrola S.A. no puede ser investigada como persona jurídica, ya que esta regulación se introdujo en la Ley Orgánica 5/2010. 

En consecuencia, la presunta responsabilidad de la persona jurídica quedará limitada en la pieza 17 del caso a Iberdrola Renovables Energía, puesto que esta es la sociedad cabecera de los negocios de energía renovable del grupo Iberdrola. 

Encargos de Iberdrola, Repsol y CaixaBank a Villarejo

La sociedad Iberdrola Renovables Energía encargó al excomisario Villarejo la investigación del patrimonio de la sociedad suiza Eolica Dobrogea y de su accionista principal, Christoph Kaap, ya que habían colaborado con ellos para desarrollar un negocio en Rumanía. Este encargo por parte de Iberdrola Renovables se dividió en dos cometidos: uno realizado en 2012 y otro en 2017, dos encargos que cobró Villarejo por un total de 114.200 euros

En cuanto a los encargos de Repsol y CaixaBank, tuvieron por objetivo investigar los movimientos del expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, ya que este había llegado a un acuerdo de sindicación de acciones con Pemex, con lo cual, esto implicaba que Luis del Rivero habría tenido el control de la petrolera española. 

Este encargo se realizó en el año 2011, y no se documentó en un contrato, como tampoco siguió los protocolos establecidos en esas compañías y las facturas reflejaron conceptos ajenos a la actividad que se había desarrollado.

Relacionados

spot_img

Colaboradores