miércoles, octubre 5, 2022
miércoles, octubre 5, 2022

«Animal de Fondo y Formas»: la exposición que une a Dalí, Lorenzo Caprile, Picasso y Alejandro Sanz

Los artistas rinden homenaje al Nobel Juan Ramón Jiménez a un año del 70 aniversario de la exposición

Picasso, Miró, Dalí, Mariscal, Barceló, Caprile o el cantante Alejandro Sanz son algunos de los artistas reunidos en la exposición «Animal de Fondo y Formas», con la que la Fundación de Cultura de Moguer (Huelva) y la Fundación Olontia de Arte Contemporáneo rinden homenaje al Nobel Juan Ramón Jiménez.

La muestra, que puede visitarse hasta el 30 de octubre en Moguer, está comisariada por el pintor y coleccionista Pablo Sycet Torres, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El contenido de esta muestra transita por varias generaciones de autores, ya que alcanza desde Picasso, Juan Ramón Jiménez, Miró y Dalí, el onubense Pepe Caballero o el mexicano José Guadalupe Posada hasta llegar a obras de artistas como Javier Mariscal, Elmyr D’Hory, Miquel Barceló, Lorenzo Caprile o Julio Juste, entre otros muchos creadores, destacando la presencia en la exposición de una obra realizada por el cantante Alejandro Sanz.

Según afirma en el catálogo de la exposición Sycet, «la aventura vital de Juan Ramón Jiménez y su reflejo en el desarrollo de su incansable actividad literaria durante los 35 años que separan dos de sus libros capitales, ‘Platero y yo’ (1914) y ‘Animal de fondo’ (1949), lleva a extremos diametralmente opuestos su concepción lírica del mundo y de la literatura».

El hecho de que en esas dos obras capitales de Juan Ramón Jiménez tenga un papel tan determinante la presencia de lo animal, «de manera tan mágica en sus cavilaciones sobre el Platero de sus años de juventud y, ya en el cenit de su expresión poética, como contraposición humana a la encarnación divina», es la razón que ha determinado el contenido argumental de esta muestra.

A un año de cumplirse el 70 aniversario de la primera edición de «Animal de fondo», esta exposición se plantea a modo de homenaje al poeta moguereño. Recoge una amplia selección de pinturas, dibujos, fotografías y esculturas en las que la imagen del animal es determinante tanto en el fondo como en sus formas.

Un ejemplar de la primera edición de «Animal de fondo» (Pleamar. Buenos Aires, 1949) y el retrato de Juan Ramón realizado en 1916 por Daniel Vázquez Díaz funcionan como punto de partida para el discurso expositivo a partir del cual se configura y expande todo un universo animal representado por obras de distintas épocas, técnicas y soportes.

Fuente: EFE

Relacionados

La lengua de Mordor y la estigmatización del “monolingüe”

"La batalla jurídica la tienen ganada al haber conseguido la oficialidad de lenguas meramente regionales. Con eso ya pueden golpear al orco hispanohablante en País Vasco, Navarra, Galicia, Baleares, Valencia o Cataluña"

El Escorial reivindica la Inquisición española

La cita cultural, reivindicando una de las instituciones más vilipendiadas de la Historia de España, es una de las más importantes del año

Los hijos de la noche

“El lema de aquellos milicianos cenetistas era: no puedes perder más, solo puedes perder la vida”
spot_img

Colaboradores