lunes, septiembre 27, 2021

Andorra: el refugio de los grandes ‘youtubers’

Los ‘youtubers’ justifican el traslado al Principado: «Cuando os dicen la diferencia de dinero entre Andorra y España la verdad es que asusta»

Después de la polémica desatada por el ‘youtuber’, ‘El Rubius’, tras anunciar que se muda a Andorra para dejar de tributar en España, surge el interrogante de si compensa mudarse a este Estado Independiente para pagar menos.

Este no es el primer caso dentro del sector de YouTube que anuncia su traslado a Andorra para pagar menos impuestos de los que se pagan actualmente en España. A pesar de que el Principado no está reconocido por España como un paraíso fiscal, son muchos los que deciden cambiar su residencia allí para estar sometidos a un sistema fiscal más liviano que el que rige en España.

‘El Rubius’ justificaba su mudanza afirmando: «llevo, literal, 10 años de mi carrera en YouTube pagando aquí (…) Yo sé que habrá gente que me critique, pero bueno, que la gente muchas veces habla sin saber».

Otros ‘youtubers’ han defendido el traslado de ‘El Rubius’, como ‘Ibai’ que explicaba: «Cuando os dicen la diferencia de dinero entre Andorra y España, teniéndolo tan cerca, la verdad es que asusta y te llevas un ostión, y sé que muchos de los que criticáis a los que se van a Andorra, probablemente el 90 o 95 %, en nuestra situación os iríais».

¿Cuáles son las diferencias fiscales entre Andorra y España?

En Andorra el Impuesto a pagar sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) tiene un tipo fijo del 10%, sin embargo, en España, este impuesto tiene segmentos que dependen de cada renta. Aquí, los impuestos pueden llegar a alcanzar una carga del 47 % en el último tramo del IRPF, es decir, afecta a quienes facturan grandes cantidades, y puede llegar a influir en 4 millones de euros anuales.

Este tipo máximo de impuestos del 47%, perjudica a las rentas de más de 300.000 euros. Lo cual no quiere decir que de los 300.000 euros se paguen 141.000 de impuestos, sino que ese 47% se aplicará a la parte que exceda esos 300.000 euros.

Con la entrada en vigor este año de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se ha elevado tres puntos el tipo máximo que se aplica a las rentas de capital de más de 200.000 euros, hasta un 26%.

El IRPF no es el único impuesto que diferencia a España y a Andorra, el IVA también. En lo que a contratos publicitarios se refiere, el IVA en España equivale al 21%, sin embargo, en el Principado es del 4,5%.

Artículos relacionados