lunes, abril 19, 2021

Andalucía cerró el 2020 con 141 millones de superávit

A pesar del desajuste de las cifras la comunidad consiguió cuadrar las cuentas en el año de la pandemia

La crisis económica pronunciada por la pandemia del coronavirus, disparó el gasto público en Andalucía en el año 2020 más de un 14% de lo que se tenía previsto. Los presupuestos de la Junta habían cifrado en 38.540 millones el total del gasto para todo el año y finalmente la cifra rebasó los 44.000 millones de euros, más de 5.400 millones. Pese a los números la comunidad andaluza consiguió cuadrar las cuentas.

Según los datos facilitados por la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, Andalucía terminó el año en números rojos, con un superávit técnico de 141 millones y asegurando el equilibrio financiero.

Las aportaciones recibidas a mayores de los fondos, consiguieron mitigar el impacto de la emergencia sanitaria, además a ello se le suma que se ha sufrido una caída menor de lo esperado de los ingresos.

Estos resultados suponen en la práctica un superávit casi simbólico, que supone el 0.09% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía. Sin embargo, asegura que, tras las ayudas del Estado, la comunidad pueda cumplir las reglas de gasto y deuda, a pesar de la debacle económica.

Los más de 140 millones de euros de diferencia entre lo ingresado y lo gastado, probablemente se verán reducidos cuando el Ministerio de Hacienda examine detenidamente las cuentas del año 2020, en la Intervención general, donde suele aumentar la partida de gasto con obligaciones aún no reconocidas. A pesar de ello, el secretario general de Hacienda, Ignacio Méndez, en una consulta realizada por el diario ‘El Mundo’ aseguró que los números rojos habían sido descartados.

- Publicidad -

Artículos relacionados

Hacia una tiranía colectivista

Clara Campoamor, ¿fascista?

Sánchez, el iluminado