miércoles, diciembre 7, 2022
miércoles, diciembre 7, 2022

Amnistía Internacional condena la «terrible escalada» de la pena de muerte en Arabia Saudí: 81 ejecutados en un solo día

El número de condenados a muerte en lo que va de año asciende a 92, con al menos otros 30 esperando en el corredor de la muerte

La ejecución masiva de 81 personas en Arabia Saudí en un solo día el pasado viernes es un síntoma de una «terrible escalada» en el uso de la pena de muerte en el país árabe, lamentó este martes la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI).

Con estas ejecuciones, el número de condenados a los que se ha aplicado la pena de muerte en lo que va de año asciende a 92, indicó la ONG en un comunicado, en el que aseguró tener documentados los casos de al menos otros 30 condenados que esperan en el corredor de la muerte.

No obstante, apuntó, la cifra real podría ser «mucho mayor».

Además, la agencia oficial de noticias saudí, SPA, informó este martes de una nueva ejecución a un condenado por asesinato.

AI destacó que los cargos por los que fueron condenados los ejecutados del viernes iban desde terrorismo hasta «alterar el tejido social y la cohesión nacional» o «participar e incitar sentadas y protestas».

«Este festival de ejecuciones es todavía más estremecedor a la luz del profundamente defectuoso sistema judicial saudí, que dicta penas de muerte a partir de juicios burda y descaradamente injustos», denunció la vicedirectora para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía, Lynn Maalouf, según la nota.

Entre las principales irregularidades de esos juicios está la de basar los veredictos en «confesiones» obtenidas mediante tortura u otros malos tratos, apuntó.

Amnistía aseguró también que al menos dos de los 81 ejecutados del viernes habían sido sentenciados por «crímenes relacionados con su participación en protestas antigubernamentales violentas».

Según la organización de derechos humanos, en los últimos años Arabia Saudí llevó a cabo dos ejecuciones masivas, una en 2016 con 47 muertos y otra en 2019 con 37, pero ninguna como esta última.

En su último informe anual sobre la pena de muerte en el mundo, Amnistía atribuyó a Arabia Saudí 27 ejecuciones en 2020, una reducción significativa respecto a las 184 del año previo en coincidencia con la organización de la cumbre del G20 por Riad.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores