lunes, agosto 8, 2022

Álvarez de Toledo recurre la multa de 500 euros por romper la disciplina de voto

La diputada del PP argumenta que emitió su voto en «estricta coherencia ideológica» con los principios y programas de su partido

La exportavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo ha recurrido la multa de 500 euros que le impuso el grupo parlamentario popular por «no respetar la línea política del grupo» y votar en blanco en la elección de candidatos pactados por el PP y el Gobierno para el Tribunal Constitucional.

En su recurso, la diputada del PP argumenta que emitió su voto en «estricta coherencia ideológica» con los principios y programas de su partido, tal y como establece el reglamento del grupo parlamentario, por lo que resulta incongruente ser sancionada por ello.

«Por resumirlo en una frase, he defendido y defiendo mi voto en blanco, porque he defendido y defiendo los principios y la línea política del PP», asegura en su escrito.

Recuerda, además, que la llamada disciplina de voto infringe el artículo 67.2 de la Constitución, que afirma que los miembros de las Cortes Generales «no estarán ligados por mandato imperativo», por lo que «la supresión de su libertad y su total sometimiento a la disciplina partidista es constitucionalmente inadmisible».

«Termina por reducir la democracia representativa, que la propia Constitución ampara y organiza, a un conjunto de muecas», denuncia.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados