domingo, febrero 28, 2021

Almeida cifra los daños de los disturbios en Madrid en unos 200.000 euros

El alcalde de Madrid asegura que las fuerzas policiales evitaron que los violentos consiguieran su objetivo de que «se incendiara» la capital

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado que los daños causados en comercios y mobiliario urbano por los disturbios del miércoles en la Puerta del Sol en la manifestación por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél ascenderán a «unos 200.000 euros».

En una entrevista con Antena 3, Almeida ha indicado que las asociaciones de comerciantes de la zona ya han cifrado  «en torno a los 150.000 euros» los daños sufridos.

El regidor ha dicho que estudiará «todas las acciones necesarias» para que los responsables de los desperfectos indemnicen al Consistorio, aunque ha admitido que será «una tarea complicada».

Almeida ha reconocido estar «preocupado» ante la posibilidad de que las protestas por el encarcelamiento de Hasél se reanuden este fin de semana, dado que «ya han circulado por redes sociales y por internet convocatorias para manifestaciones», como una a las 19.00 horas del sábado difundida por el colectivo Movimiento Antirrepresivo de Madrid.

Y ha asegurado, en cualquier caso, que la ciudad está «prevenida» y que los ciudadanos pueden contar con la «garantía de tranquilidad» que dan las fuerzas de seguridad, unida al «absoluto repudio institucional» por parte del Ayuntamiento.

En otra entrevista con Telecinco, Almeida ha destacado la coordinación con la Delegación del Gobierno en Madrid, y ha celebrado la «extraordinaria» labor de la Policía Nacional, que evitó que los violentos consiguieran su objetivo de que «se incendiara» la capital.

Además, ha opinado que estos movimientos nacen «del caldo de un populismo» y vienen «amparados desde un punto de vista institucional y político, lo cual les hace pensar, obviamente, que lo que hacen está bien».

En este sentido, ha acusado a Unidas Podemos de posicionarse «a favor» de quienes «han generado estos disturbios tan violentos», y ha criticado la «jaula de grillos» en la que se ha convertido el Gobierno de coalición con el PSOE, donde «unos dicen una cosa y otros dicen otra cosa».

Barcelona estima en medio millón de euros los daños en el espacio público

El Ayuntamiento de Barcelona estima entre 400.000 y 500.000 euros el coste de los daños causados en el espacio público en las tres noches de disturbios esta semana en la ciudad, 315.000 de ellos por la quema de centenares de contenedores de residuos.

Fuentes municipales han indicado que la noche del martes ardieron 53 contenedores, la del miércoles 86, y este jueves 77.

- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -