miércoles, mayo 25, 2022

Almeida aprueba el nuevo Madrid Central, que vetará coches sin etiqueta a partir de 2025

La nueva normativa prohíbe desde 2022 la circulación en el interior de la M-30 de los vehículos sin distintivo ambiental de no residentes en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por José Luis Martínez-Almeida, ha aprobado este viernes la nueva ordenanza de movilidad que regula Madrid Central tras su anulación judicial y que prohíbe la circulación por la capital a partir de 2025 de todos los vehículos sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico.

El siguiente paso es la aprobación definitiva de la ordenanza en el pleno municipal del 10 de septiembre, cuando previsiblemente saldrá adelante con los votos a favor de cuatro exediles de Manuela Carmena que dejaron Más Madrid para formar la plataforma Recupera Madrid y están dentro del grupo mixto.

El Gobierno municipal de coalición de PP y Cs en Madrid aprobó el anteproyecto de la ordenanza de movilidad el 27 de mayo, antes de lo que tenía previsto, porque poco antes el Tribunal Supremo había ratificado la anulación judicial por defectos formales de Madrid Central, la zona de bajas emisiones puesta en marcha en el centro de la ciudad durante el mandato de Manuela Carmena.

Desde entonces las cámaras de Madrid Central han seguido funcionando, aunque no se envían las multas a los infractores a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le notifique al Ayuntamiento el fallo para ordenar su ejecución.

Con la nueva normativa, Almeida pretende «cumplir con las exigencias de sostenibilidad ambiental» y dar «un marco de seguridad jurídica a los ciudadanos» tras el embrollo judicial de Madrid Central.

Madrid, libre de vehículos sin distintivo ambiental

La nueva ordenanza de movilidad, que ha incorporado 426 alegaciones sobre aspectos técnicos de un total de más de 7.500 recibidas, prohíbe la circulación desde el 1 de enero de 2022 en el interior de la M-30 de los vehículos sin distintivo ambiental de no residentes en Madrid.

Estos coches no podrán circular desde el 1 de enero de 2023 en la propia M-30 y desde el 1 de enero de 2024 quedará prohibido su acceso y circulación por todo el municipio de Madrid.

Desde el 1 de enero de 2025, estas prohibiciones se extenderán también a los vehículos A (sin distintivo ambiental) de residentes en Madrid.

En la nueva normativa, Madrid Central se convierte en la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro, con el mismo perímetro y tres novedades: equiparar a los 15.000 comerciantes de la zona con los residentes, permitir la circulación de motos hasta las 23:00 horas (una hora más) y retrasar un año, al 31 de diciembre de 2022, la limitación de acceso a los vehículos de mercancías con distintivo ambiental B y más de 3.500 kilos de peso.

Además, se crea una segunda ZBEDEP, Plaza Elíptica, a cuyo entorno no podrán acceder los vehículos A (sin distintivo ambiental) de los no residentes y los de distribución urbana de mercancías sin distintivo ambiental y más de 3.500 kilos de peso.

Estacionamiento Regulado

La nueva ordenanza incorpora en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de la capital una nueva zona de «alta rotación» en espacios con una «intensa demanda de estacionamiento», como los entornos de hospitales y colegios. Estará señalizada de color blanco y azul y no se podrá estacionar en ella más de 45 minutos.

Contempla además la ampliación del SER a veinte «barrios frontera» más allá de la M-30, sujeta a la «demanda vecinal», y obliga a usar casco homologado en bicicletas, patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP) para menores de 18 años y ‘riders’ indistintamente de su edad.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados