lunes, agosto 15, 2022

Alfonso Rueda, investido nuevo presidente de Galicia gracias a los votos del PP

El sustituto de Feijóo al frente de la Xunta ha prometido «continuidad» y ha ofrecido «un pacto de país» a la oposición gallega, que le rechaza completamente

El diputado del PP gallego Alfonso Rueda ha recibido este miércoles la confianza del Parlamento autonómico con los votos de su partido para ser el nuevo presidente de la Xunta, cargo del que tomará posesión el próximo sábado.

Rueda ha recibido los votos a favor del PP, incluido el del todavía presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, que renunciará al acta en los próximos días y será designado senador por la Cámara autonómica.

Quien será el sexto presidente autonómico de Galicia no ha recibido el apoyo de los grupos de la oposición, BNG y PSdeG, cuyos portavoces han defendido su alternativa a Rueda, en quien ven «el pasado» de Galicia.

Rueda ha recibido 41 votos a favor en lugar de 42, ya que el portavoz del grupo del PPdeG, Pedro Puy, sufrió una indisposición tras su intervención en el debate.

En contra ha recibido 33 votos, todos los del BNG y el PSdeG, incluido el de la diputada nacionalista Montse Prado, ausente en la sesión, que ha justificado su inasistencia y ha delegado el voto previamente.

Durante la segunda sesión del debate de investidura, Rueda ha defendido el programa presentado el martes y ha lamentado no haber sido capaz de convencer a los grupos de la oposición, a la que ha visto «enrocada en el no» y a la que, en función de sus intervenciones, ha considerado que «les sobraba la sesión de investidura».

El ya presidente electo ha insistido en ofrecer a BNG y PSdeG «un pacto de país para hablar con seriedad de los problemas que hay» y que su partido «no niega», si bien ha advertido de que no va a permitir «un acoso y derribo» a las instituciones y ha prometido «continuidad» con las políticas de Núñez Feijóo, «continuidad de la buena», ha asegurado.

Tanto Ana Pontón (BNG) como Luís Álvarez (PSdeG) han rechazado completamente la intervención de Rueda y le han reprochado que su discurso y su proyecto no solo no generan ilusión y confianza, sino que apuntan a seguir en una Galicia «más pequeña, peor de la que había cuando llegaron y a la contra» de políticas de progreso, han coincidido.

Fuente: EFE

Artículos relacionados

Cuando las cosas tienden a cero

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel