Inicio Nacional Alfonso Rueda, el relevo «previsible» de Feijóo tras trece años a su...

Alfonso Rueda, el relevo «previsible» de Feijóo tras trece años a su sombra

Alfonso Rueda vicepresidente de la Xunta desde 2012, junto al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

La mayoría de dirigentes apuntan a un congreso extraordinario con Rueda como candidato único en el que escenificar su unidad

Alberto Núñez Feijóo había prometido a los suyos un relevo tranquilo. «Soy un político previsible», dijo hace apenas un mes. Y va camino de cumplirlo. Salvo sorpresa mayúscula, su sustituto al frente de la Xunta de Galicia y del PPdeG será Alfonso Rueda.

Desde que el todavía presidente gallego confirmó que daría el salto a la política nacional, todos los ojos del partido se posaron en la persona que lleva trece años a su sombra y, a pesar de las reticencias de algunos «barones», él será el candidato de la unidad.

Rueda (Pontevedra, 1968), vicepresidente de la Xunta desde 2012, es junto a la titular de Mar, Rosa Quintana, el único superviviente de aquel ejecutivo inicial que, tres años antes, había formado el ahora presidente nacional del PP tras su primera victoria electoral en Galicia.

Esa continuidad demuestra la confianza que el de Os Peares siempre ha tenido en su mano derecha, el hombre con el que trazó la reconquista de Galicia para el PP tras los cuatro años de gobierno del bipartito PSOE-BNG que lideró el socialista Emilio Pérez Touriño.

Y es que Alfonso Rueda, desde tres años antes de ese triunfo electoral del PP ya ejercía como secretario general de los populares gallegos, cargo que desempeñó entre los años 2006 y 2016.

Fue entonces cuando se convirtió en uno de los «barones» del PP en el sur de Galicia, en la Pontevedra hasta ese momento controlada por Rafael Louzán, que se hizo a un lado tras dejar la Diputación, por primera vez desde 1983 -con Mariano Rajoy al frente-, en manos del PSOE.

Podría parecer un paso atrás en sus aspiraciones a liderar algún día el partido en Galicia, pero Rueda, siempre fiel a un Núñez Feijóo que amagó con irse en varias ocasiones, esperó pacientemente su oportunidad. Ahora parece haber llegado su turno.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, el dirigente pontevedrés es hijo del también político José Antonio Rueda Crespo, senador de Alianza Popular -el germen del actual PP- por Pontevedra entre 1982 y 1989. Rueda se inició en política en la cantera del Partido Popular, Nuevas Generaciones, de la que fue nombrado presidente en Pontevedra en 1993.

Formó parte del gobierno de Manuel Fraga, primero como jefe de gabinete de Xesús Palmou, conselleiro de Justicia e Interior, y posteriormente como director general de Administración Local, responsabilidad que desempeñó entre los años 2000 y 2005.

En 2009 fue elegido diputado del PP por Pontevedra y Núñez Feijóo le reclutó para su gobierno, en donde desde el inicio asumió las competencias de presidencia, administraciones públicas, justicia y, desde 2020, turismo. El actual Xacobeo 21-22 ha estado bajo su coordinación.

De manera paralela a su carrera política, Alfonso Rueda sacó las oposiciones de funcionario de Administración Local, con habilitación nacional, y ha desempeñado el cargo de secretario en los municipios de Cervantes (Lugo) y en los pontevedreses de A Cañiza y Cambados.

El PP gallego, tras las conversaciones cruzadas de las últimas semanas entre sus dirigentes, prepara ya el proceso para la doble sucesión. El relevo en la Xunta, el más sencillo, saldrá de una votación en el Parlamento que se convocará tras el cese de Núñez Feijóo y de su gobierno.

Para la del partido, la mayoría de dirigentes apuntan a un congreso extraordinario con Rueda como candidato único en el que escenificar su unidad, como el organizado por los populares en Sevilla. Para este cónclave ya buscan fecha. Será, previsiblemente, en mayo.

Fuente: EFE

Salir de la versión móvil