Inicio Internacional Alemania no descarta que haya un corte total del gasoducto Nord Stream...

Alemania no descarta que haya un corte total del gasoducto Nord Stream desde el 11 de julio

Alemania no descarta que haya un corte total del gasoducto Nord Stream desde el 11 de julio / EFE

El ministro alemán de Economía y Energía indicó que Rusia podría aprovechar las labores de mantenimientos anuales como excusa para detenerlo de forma definitiva

El ministro alemán de Economía y Energía, Robert Habeck, manifestó este jueves preocupación por la posibilidad de un «bloqueo» completo del gasoducto Nord Stream, que transporta gas ruso a Alemania a través del mar Báltico, a partir del 11 de julio.

El abastecimiento de cara al verano está asegurado, afirmó el ministro, que también es vicecanciller, durante un debate sobre sostenibilidad organizado por el diario «Süddeutsche Zeitung», pero un corte total traería consigo grandes dificultades en invierno.

El ministro indicó que el Kremlin podría aprovechar las labores de mantenimiento anuales del gasoducto, que comienzan el próximo 11 de julio y conllevan una interrupción del suministro durante diez días, como excusa para detenerlo de forma definitiva.

Este mes el flujo del gas natural por el conducto ya se ha reducido en un 60 %, según aduce la empresa estatal rusa Gazprom por incidencias técnicas relacionadas con las sanciones contra Moscú.

Por ello, según Habeck, no sería «súper sorprendente» si tras el fin de las labores de puesta a punto Gazprom afirmara que «por desgracia ya no lo podemos reactivar, hemos encontrado algo durante el mantenimiento y se acabó».

En este sentido, agregó el ministro, la situación es «bastante tensa».

Después de que este mes el flujo de gas que llega a Alemania por el gasoducto se redujese de aproximadamente 167 millones de metros cúbicos de gas diarios a sólo 100 millones, el Gobierno en Berlín declaró el nivel de alerta en el plan de emergencia preparado para un escenario de escasez de gas.

Habeck destacó hoy que desde entonces Alemania sólo consigue almacenar a diario la mitad de gas que antes, entre un 0,3 y un 0,5 % de la capacidad total que tienen los depósitos de gas, en la actualidad llenos en un 61 % de su capacidad.

No obstante, es preciso que los depósitos estén completos de cara al invierno; para entonces es preciso que hayan sido conectadas dos terminales flotantes para la importación de gas natural licuado (GNL) por vía marítima, señaló el ministro.

Más allá de Nord Stream 2, Alemania solía recibir gas de Rusia también a través del gasoducto Yamal-Europa, que cruza Polonia, cuyo flujo fue interrumpido por completo en abril, y a través del conocido como «South Stream» que atraviesa Ucrania y que está funcionando con un volumen reducido.

La compañía energética Uniper, el mayor suministrador de gas alemán, se desplomó este jueves en bolsa después de pedir ayuda financiera al Estado alemán por las consecuencias de la crisis en el suministro de gas.

Fuente: EFE

Salir de la versión móvil