lunes, agosto 2, 2021

Alemania llega a un acuerdo con EE.UU. para completar su gasoducto con Rusia

Washington no se opondrá al Nord Stream 2 a cambio de que Berlín promueva sanciones a Rusia si comete «actos agresivos contra Ucrania»

Estados Unidos y Alemania anunciaron este miércoles un acuerdo por el que Washington permitirá que se complete el gasoducto Nord Stream 2, a cambio de ayuda de Berlín para proteger el suministro energético de Ucrania.

El pacto resuelve la mayor fuente de tensión en la relación entre los dos países: la rotunda oposición estadounidense a ese gasoducto, que unirá Rusia y Alemania por el mar Báltico y que ya está casi terminado.

En un comunicado conjunto, Estados Unidos y Alemania se comprometieron a «asegurar que Rusia no usará de forma inadecuada ningún gasoducto, incluido Nord Stream 2, para lograr fines políticos agresivos mediante el uso de la energía como un arma».

El punto más importante del acuerdo es el compromiso de Alemania de promover la aprobación de sanciones contra Rusia en el marco de la Unión Europea (UE), en caso de que Moscú intentara «usar la energía como un arma» o cometiera «nuevos actos agresivos contra Ucrania».

Oposición de Ucrania y Polonia

Además, Alemania apoyará la independencia energética de Ucrania ayudándola a negociar «una extensión de hasta 10 años» de sus contratos para el tránsito de gas con Rusia, que expiran en 2024, y apoyando la economía ucraniana «con ayuda de las energías renovables, para que esté orientada al futuro».

A pesar de ello, los gobiernos de Ucrania y de Polonia han criticado el acuerdo alcanzado entre Washington y Berlín, al considerarlo «insuficiente» para reducir las amenazas que crea el proyecto.

«Desafortunadamente, las propuestas hasta ahora para cubrir el déficit de seguridad resultante no pueden considerarse suficientes para limitar efectivamente las amenazas creadas por el Nord Stream 2», señalan en una declaración conjunta los ministros de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y de Polonia, Zbigniew Rau.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados