martes, febrero 7, 2023
martes, febrero 7, 2023

Alemania asegura que seguirá pagando el gas ruso en euros, como lo indica la UE

Desde el Gobierno alemán aseguran que su postura es «clara» y que los contratos existentes se deben cumplir a través de transferencias en euros o dólares

El Ministerio de Economía y Energía de Alemania aseguró este viernes, a través de un portavoz, que «siguen vigentes» las reglas por las que el gas ruso se paga en euros y que no le consta que empresas alemanas se dispongan a hacerlo en rublos.

La fuente ministerialo, Stephan Gabriel Haufe, destacó que las compañías sobre las que se han publicado «especulaciones» en los medios, en referencia a la energética Uniper, han desmentido tales informaciones.

«No ha cambiado nada», dijo, en una rueda de prensa en Berlín.

Uniper «ha dejado claro» que se «ciñe» a las pautas proporcionadas por la Comisión Europea (CE) este jueves, según las cuales realizar pagos en euros a cuentas ubicadas en Rusia no viola las sanciones contra Moscú, detalló.

Haufe aseguró que la postura del Gobierno alemán es «clara» y que los contratos existentes se deben cumplir a través de transferencias en euros o dólares, aunque declinó confirmar si empresas como Uniper han abierto ya cuentas en Rusia para que sea el propio banco el que realice a continuación la conversión a rublos.

Uniper, el mayor cliente extranjero de gas ruso según la televisión pública alemana ARD, debe hacer frente al próximo pago a la rusa Gazprom el próximo mes de mayo.

«Creemos que es posible realizar una modificación de los pagos de forma que sean conformes a las sanciones y al decreto ruso,» declaró este jueves a la cadena un portavoz de la compañía, en referencia a la exigencia de Moscú de que los «países hostiles» realicen el pago en rublos.

«Uniper seguirá pagando en euros,» agregó. 

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores