martes, marzo 19, 2024
martes, marzo 19, 2024

Albares y el secretario de Estado estadounidense, Blinken, hablan sobre los planes de ayuda humanitarios en Afganistán

El ministro de Exteriores ha destacado la «sintonía de ideas, en Afganistán, pero también en otros temas» que se dio en la conversación

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, dijo este viernes que hubo «mucha cordialidad» en la conversación que mantuvo este jueves con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para hablar sobre los planes de ayuda humanitarios en el futuro de Afganistán.

«Hubo mucha cordialidad, se nota que somos aliados muy cercanos y sobre todo, una sintonía de ideas, en Afganistán, pero también en otros temas«, dijo Albares a Efe al término de la reunión que los ministros de Exteriores de la Unión Europea celebraron este jueves y viernes en Eslovenia.

Según explicó el ministro, Blinken agradeció a España la ayuda que ha ofrecido a Estados Unidos en la misión de evacuación de Afganistán, ofreciendo la base de Rota (sur de España).

«Más o menos, tenemos todos una misma impresión y una misma voluntad» respecto al futuro que se abre en el país centroasiático, aseguró el ministro.

En una nota publicada el jueves, el portavoz del Departamento de de Estado estadounidense, Ned Price, subrayó que Blinken y Albares también conversaron acerca de «la futura colaboración diplomática» sobre Afganistán.

Además, Albares mantuvo este viernes en Kranj (Eslovenia) reuniones bilaterales con los ministros de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, y de Francia, Jean-Yves Le Drian.

Con ambos trató también la crisis de Afganistán y, según explicó, estuvieron «completamente de acuerdo», igual que con el resto de ministros con los que «prácticamente se ha alcanzado un consenso aquí en Eslovenia».

Los jefes de la diplomacia europea impusieron hoy condiciones para dialogar con los talibanes, como el respeto a los derechos humanos o evitar que Afganistán se convierta en refugio de terroristas.

Además, se plantearon la posibilidad de que la UE tenga una presencia en Kabul para evacuar al personal y comprobar que los rebeldes cumplen las condiciones impuestas.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores