jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Albares sube el tono con Gibraltar: «La colonia destruye la unidad nacional y la integridad territorial de España»

Exteriores apunta a que «la cuestión de Gibraltar debe ser resuelta a través de negociaciones bilaterales entre España y el Reino Unido»

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que la negociación entre la Unión Europea y el Reino Unido para salvar el protocolo norirlandés «no debería» interferir en las conversaciones entre Londres y Bruselas sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit.

«No debería, no debería en absoluto. Son dos temas distintos que no tienen absolutamente nada que ver y, es más, son dos negociaciones distintas», declaró el político a su llegada a la reunión de titulares de Exteriores de los Veintisiete que se celebra hoy en Luxemburgo.

Afirmó que la posición de España sobre Gibraltar es «clara» y en lo relativo al protocolo norirlandés dijo que «lo mejor» es «la unidad de todos los países de la Unión Europea en la negociación». «Nosotros queremos tener la mejor relación posible con el Reino Unido y la relación más estrecha, pero esto es una cosa de dos», señaló.

Y esta «clara» postura de España frente al Peñón queda negra sobre blanco en el Proyecto de Ley de Presupuestos, en el que puede leerse que «la colonia de Gibraltar destruye la unidad nacional y la integridad territorial de España», lo cual «es incompatible con la Resolución 1514 (XV) de las Naciones Unidas sobre descolonización en general».

El departamento que dirige Albares tiene claro, por tanto, que «la cuestión de Gibraltar debe ser resuelta a través de negociaciones bilaterales entre España y el Reino Unido».

Gibraltar no está incluido en el acuerdo de comercio y cooperación que la Comisión Europea y el Reino Unido alcanzaron a finales del año pasado, por lo que es necesario negociar un convenio separado sobre el Peñón.

Madrid y Londres ya lograron un principio de acuerdo en la Nochevieja de 2020, pero está pendiente del pacto definitivo que Londres y Bruselas puedan conseguir sobre Gibraltar en los próximos meses, después de que la semana pasada tuviera lugar en la capital belga la primera ronda de negociaciones sobre el Peñón.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores