sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

España y Marruecos reabrirán sus fronteras el 17 de mayo tras permanecer cerradas más de dos años

La primera fase de la reapertura comenzará a las 00:00, y podrán acceder a España los ciudadanos y residentes en la UE y personas autorizadas a circular en el espacio Schengen

Las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos se reabrirán el próximo martes 17 de mayo tras permanecer cerradas más de dos años como consecuencia de la pandemia y la crisis diplomática entre España y Marruecos.

Ha sido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien, tras presidir los actos del 178 aniversario de creación de la Guardia Civil, ha anunciado este jueves que será la medianoche del martes el momento fijado para la reapertura de los pasos fronterizos y aduanas de las ciudades autónomas.

La primera fase de la reapertura comenzará a las 00:00 del próximo 17 de mayo, momento en el que a través de los pasos de El Tarajal, en Ceuta, y de Beni Enzar, en Melilla, podrán acceder a territorio español los ciudadanos y residentes en la Unión Europea y aquellas personas autorizadas a circular en el espacio Schengen.

La segunda fase se abrirá el martes 31 de mayo, cuando podrán ingresar en territorio español los trabajadores transfronterizos legalmente reconocidos.

La fecha fijada coincide con el primer aniversario de la entrada masiva en Ceuta de entre 8.000 y 10.000 inmigrantes marroquíes y algunos subsaharianos en Ceuta, ha dicho Marlaska, que firmará esta semana la orden ministerial de fronteras que modificará la que mantenía cerrados estos pasos desde marzo de 2020.

Dentro de este proceso gradual, según ha recalcado el ministro, los grupos de trabajo hispano-marroquíes determinarán las siguientes categorías de personas y mercancías que podrán acceder a Ceuta y Melilla a través de la frontera con Marruecos.

Además, la orden de fronteras que dictará el ministro del Interior prorroga todas las restricciones que se aplican en la actualidad a las fronteras exteriores terrestres, marítimas y aéreas españolas en virtud de las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 hasta las 24:00 horas del 15 de junio de 2022, y sustituye a la actual, que quedaba sin validez este domino 15 de mayo.

De forma complementaria, y para garantizar las necesidades de seguridad, el Ministerio del Interior ha reforzado los efectivos policiales tanto en Ceuta como en Melilla.

Según Marlaska, la reapertura es fruto del trabajo bilateral realizado con las autoridades marroquíes en el marco de la hoja de ruta acordada tras el encuentro mantenido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed IV, que ha permitido fijar los mecanismos que regirán la reapertura. 

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, había comunicado esta mañana al presidente de Melilla, Eduardo de Castro, que España y Marruecos habían logrado un acuerdo para reabrir las fronteras entre ambos países en Ceuta y Melilla.

En su perfil de Twitter, De Castro había anunciado que el ministro le había informado de este acuerdo y que «el tan necesario paso» de reabrir la frontera se daría «en los próximos días».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores