jueves, mayo 26, 2022

Albares asegura que Argelia garantiza su suministro de gas natural a España

Argelia en el principal principal proveedor de gas de España, con más de 10.000 millones de metros cúbicos anuales

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, declaró hoy en una entrevista a Efe que las autoridades argelinas garantizarán la demanda española de gas natural pese a la escalada de tensión entre Argelia y Marruecos que amenaza su suministro.

«Ha quedado claro que Argelia va a trasladar en todo momento el gas necesario para que la demanda de gas esté perfectamente cubierta», dijo el jefe de la diplomacia tras su encuentro este jueves con el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, al que asistieron también los ministros de Exteriores, Ramtane Lamamra, y de Energía, Mohamed Arkab.

Asimismo recalcó que los dos países acordaron intensificar y diversificar sus relaciones económicas, principalmente en materia de agricultura, turismo, energías renovables y construcción naval con el objetivo de trabajar «en beneficio mutuo».

Problema migratorio

En materia de inmigración, uno de los principales temas de esta visita, apuntó que ambos socios deben hacer frente a este «desafío común», y afirmó que Argelia asumió el compromiso de «hacer todos los esfuerzos necesarios para recibir aquellas personas que se encuentren en situación irregular».

En los últimos meses se ha producido un importante aumento de la llegada de cayucos desde las costas argelinas, que se han convertido en el primer punto de partida de la migración irregular en la ruta occidental del Mediterráneo y en la que han perdido la vida más de un centenar de personas, según datos de Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Ante la crisis diplomática entre Marruecos y Argelia, el ministro subrayó que se trata de dos países «amigos» con quienes mantiene una relación estratégica y defendió una asociación entre Europa y el Magreb que busque la prosperidad, la estabilidad y la buena vecindad.

10.000 millones de metros cúbicos de gas

Albares llegó este jueves a la capital, en su primera visita oficial al país magrebí, acompañado por los presidente de Enagás, Antoni Llardén, y el director general de Naturgy, Antonio Bassolas con el fin de buscar una alternativa para sortear una nueva crisis política entre Argelia y Marruecos desde que Argel decidiera romper el pasado agosto sus relaciones diplomáticas.

Una iniciativa que ha sacudido el sector energético y en particular el suministro de gas argelino a Europa a través del gasoducto que ambos países compartían desde 1996 y que transporta cada año hacia la Península más de 10.000 millones de metros cúbicos de gas natural, lo que convierte a Argelia en su principal principal proveedor.

Esta ruptura ha supuesto también el fin de las negociaciones sobre la renovación del acuerdo de explotación del Gasoducto Magreb-Europa (GME), que arrancan en el yacimiento de Hassi R’Mel, en el corazón del desierto argelino y desemboca en el sur de España tras cruzar Marruecos y sumergirse en el estrecho de Gibraltar.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados