domingo, febrero 28, 2021

Al menos cuatro fallecidos por la fuerte explosión en el centro de Madrid

Dos de los fallecidos eran viandantes. El tercero, un operario que estaba revisando una caldera. El sacerdote herido, ha fallecido esta madrugada.

Una enorme explosión registrada en torno a las 15 horas ha destruido varias plantas de un edificio ubicado en el número 98 de la calle de Toledo, en el distrito de Latina, junto a la parroquia Virgen de la Paloma. La explosión se ha sentido en varios kilómetros a la redonda. El inmueble afectado se encuentra precisamente en la trasera de la Iglesia y sería usado como residencia para los sacerdotes. Los vecinos habían denunciado olor a gas durante estos últimos días.

KIKE PARA

Hasta el momento se han confirmado al menos 4 personas fallecidas y 12 heridos. Las investigaciones apuntan a que la explosión se ha producido cuando dos personas estaban revisando una caldera. Uno de los fallecidos, de 35 años, que tenía cuatro hijos pequeños, sería el electricista que había ido a revisar como favor la caldera. La segunda fallecida es una mujer de 85 años, que estaba pasando delante del edificio en el momento de la explosión. Y otro varón cuya edad se desconoce. En un principio se hablaba también de un desaparecido dentro del edificio, pero finalmente esa persona a la que los servicios de emergencia estaban buscando era el electricista cuya muerte ya había sido confirmada.

En cuanto a los herido hay once leves (la mayoría por inhalación de humo), según los servicios de emergencia madrileños.  Dos agentes de Policía con heridas leves han sido evacuados a la Clínica Nuestra Señora de América. En el lugar del suceso, Samur PC ha montado un hospital de campaña para prestar atención a varias personas que han sufrido lesiones leves, pequeñas heridas y crisis de ansiedad. Además, unidades caninas de la Policía Nacional especializadas en la localización de personas están buscando supervivientes entre los escombros del edificio destrozado por una explosión en Madrid.

INMA FLORES

 

JAIME VILLANUEVA

Nueve dotaciones de Bomberos de Madrid y 11 unidades de Samur PC se han desplazado al lugar, que ha sido totalmente acordonado por la policía. Los agentes han desalojado a vecinos y viandantes. A todos ellos les ha pedido que se retiren de las inmediaciones porque podrían producirse más explosiones o derrumbamientos ya que preocupa considerablemente el derrumbe del edificio. «La situación está controlada, estamos intentando poder entrar al edificio pero está muy deteriorado», ha explicado uno de los bomberos en la zona. Los cascotes de la explosión han llegado hasta la misma Puerta de Toledo.

INMA FLORES

El inmueble afectado está situado en el número 98 de la calle de Toledo, en el distrito centro, muy cerca de la Puerta de Toledo y junto a la iglesia Virgen de la Paloma y el colegio concertado La Salle-La Paloma. En las inmediaciones hay también una residencia de ancianos, Los Nogales La Paloma, donde en un primer momento se ha situado por error el suceso. Comercios, bares y cafeterías del barrio de La Latina están refugiando a los mayores desalojados de la residencia de mayores colindante, según los restauradores de la zona. El Café Pavón está ofreciendo información sobre los mayores allí refugiados. El colegio La Salle ‘La Paloma’, colindante al edificio, ha confirmado que todos los alumnos se encuentran bien y únicamente hay un estudiante que está herido leve. En el momento de la explosión no se encontraba ningún alumno en el patio.

Patio del colegio La Salle-La Paloma

 

Personas de la residencia resguardadas tras la explosión

El alcalde de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha desplazado al lugar de los hechos. El edificio “está incendiándose por dentro, pero no se considera prudente intervenir por parte de los bomberos. En caso de apagarlo podría producirse un embalsamiento de gas que podría afectar muy gravemente a la estabilidad del edificio”, ha indicado el alcalde madrileño, y no ha descartado que posteriormente se pueda producir un derrumbe controlado del inmueble.

Horas más tarde, el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha asegurado que esta demolición controlada de las plantas superiores del edificio comenzarán este mismo jueves a primera hora.

Almeida también ha confirmado que la causa de la tragedia es una explosión de gas y posteriormente el edificio se ha incendiado por dentro. Numerosos cascotes han caído a la calle Toledo, donde hay numerosos vehículos afectados.

INMA FLORES

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid también se ha trasladado a la zona junto con la presidenta Isabel Díaz Ayuso, «No descartamos que pueda haber más fallecimientos», ha asegurado Aguado.

Los vecinos próximos a Puerta de Toledo se han sobresaltado con una fuerte explosión. Tras ella se puede observar en la zona una columna de humo que algunos usuarios de Twitter han grabado y compartido en esta red social.

 

 

- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -