lunes, octubre 3, 2022
lunes, octubre 3, 2022

Agricultura, Cultura e Industria: estas son las 3 consejerías de Vox en Castilla y León

Aún no han trascendido las competencias que asumirá Juan García-Gallardo desde la Vicepresidencia del Ejecutivo autonómico

Las tres consejerías de la Junta de Castilla y León cuya gestión dirigirá Vox serán finalmente las de Agricultura, con Gerardo Dueñas al frente; Cultura, con Gonzalo Santonja como consejero, e Industria y Empleo, para la que ha elegido a Mariano Veganzones.

En un comunicado, Vox ha remarcado que estos nombres han sido trasladados previamente al presidente de la Junta en funciones y candidato del PP a la investidura, Alfonso Fernández Mañueco, aunque sigue sin conocerse la fecha en la que será convocado el Pleno para afrontar ese trámite.

Aún no han trascendido las competencias que asumirá Juan García-Gallardo desde la Vicepresidencia del Ejecutivo autonómico ni si este paso implica un avance en el proceso mediante el cual Vox pretende cerrar «flecos» de su negociación con el PP antes de la investidura.

Esta información aportada por Vox cambia la denominación actual de dos de las tres Consejerías existentes en la anterior legislatura, aunque fuentes parlamentarias han explicado que únicamente se trata de una simplificación del nombre y no afecta a sus competencias.

Es el caso del departamento de Agricultura, en la anterior legislatura se denominaba Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural bajo el mandato del popular Jesús Julio Carnero, mientras que ahora será el palentino Gerardo Dueñas, vinculado a la organización profesional agraria Asaja, el que asuma esas mismas competencias pero bajo ese nuevo nombre.

También ocurre lo mismo en el departamento de Cultura, en la última legislatura denominado Cultura y Turismo, bajo la batuta de Javier Ortega -designado por Ciudadanos-, pero las competencias turísticas en este departamento se mantendrán, según las fuentes parlamentarias consultadas.

El departamento que mantiene su denominación de la anterior legislatura es el de Industria y Empleo, aunque en este caso la duda es si las atribuciones vinculadas al diálogo social siguen en el ámbito de Vox, cuyos dirigentes han mantenido abiertos enfrentamientos con los sindicatos en las últimas semanas.

Fuente: EFE

Relacionados

La lengua de Mordor y la estigmatización del “monolingüe”

La idea de una lengua como rasgo (entre otros) característico de una “Cultura”, así con mayúsculas, es una idea reciente, tan reciente como la idea de Cultura en sentido sustancial, sustantivo, elaborada en el ámbito de la filosofía alemana...

El Escorial reivindica la Inquisición española

La cita cultural, reivindicando una de las instituciones más vilipendiadas de la Historia de España, es una de las más importantes del año

Los hijos de la noche

“El lema de aquellos milicianos cenetistas era: no puedes perder más, solo puedes perder la vida”
spot_img

Colaboradores