jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

Abren las urnas en Francia para la segunda vuelta de las elecciones legislativas

La clave del resultado estará en si la alianza Ensemble (Juntos) de Emmanuel Macron consigue revalidar su actual mayoría absoluta

Los colegios electorales de la Francia metropolitana abrieron este domingo para la segunda vuelta de las elecciones legislativas, en las que está en juego la mayoría absoluta de la alianza del presidente Emmanuel Macron.

La abstención puede ser la gran protagonista del día, ya que alcanzó un nivel récord del 52,49% en la primera vuelta del pasado domingo y los sondeos pronostican que hoy puede alcanzar nuevos niveles entre los más de 48 millones de franceses llamados a las urnas.

La clave del resultado estará en si la alianza Ensemble (Juntos) de Emmanuel Macron consigue revalidar su actual mayoría absoluta.

Para el presidente, comenzar con una mayoría en la Asamblea Nacional es clave para poder sacar adelante sus principales proyectos de reformas, especialmente el de las pensiones de jubilación, rechazado de plano por la izquierda y los sindicatos.

Los cuatro sondeos a escala nacional divulgados el viernes, último día en que podían publicarse, apuntan que esa mayoría absoluta es muy difícil, pero no imposible.

La alianza de Macron tiene actualmente 350 escaños de los 577 de la Asamblea Nacional, y los sondeos le atribuyen entre 255 y 305 diputados.

En segundo lugar, sin posibilidades de victoria pero sí de arruinar el control de la Asamblea por Macron, quedará la nueva alianza de partidos de izquierda y ecologistas (Nupes), con 140-210 escaños.

El voto en los numerosos territorios de ultramar comenzó el sábado y se ha desarrollado progresivamente por el continente americano, islas del Pacífico y del Índico.

En la Francia metropolitana, los colegios electorales abrieron a las 8.00 locales (6.00 GMT) y se puede votar hasta las 18.00 horas en las zonas rurales y en las pequeñas ciudades, y hasta las 20.00 en las grandes urbes.

A la anormal ola de calor del sábado, que hizo que se batieran varios récords de temperaturas por buena parte del territorio, le ha sucedido un frente de tormentas que ha traído inestabilidad a amplias zonas del país. 

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores