viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Abren investigaciones por las protestas que dejaron al menos 76 muertos y casi 300 heridos en Chad

Las manifestaciones fueron convocadas para expresar de forma pacífica el desacuerdo con la prolongación del período de transición en el país y pedir la entrega del poder a un civil

El ministro chadiano de Justicia, Mahamat Ahmad Alhabo, ha ordenado a la Fiscalía que abra investigaciones sobre las protestas duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad el pasado jueves, que causaron cerca de 80 muertos.

En un comunicado emitido a última hora del viernes, Alhabo solicitó «abrir investigaciones e iniciar procedimientos contra todas las personas, civiles y militares, implicadas en los eventos del 20 de octubre de 2022, que resultaron en la muerte de hombres, lesiones y destrucción de bienes«.

Al menos 76 personas murieron en las protestas contra el Gobierno de transición reprimidas por la Policía en diferentes ciudades del país africano, confirmaron este viernes a EFE organizadores de las manifestaciones y fuentes hospitalarias. El presidente de transición de Chad, general Mahamat Idriss Déby Itno, visitó este viernes a manifestantes heridos e indicó que los organizadores de las protestas serán responsables de todos los daños.

Las manifestaciones, convocadas para expresar de forma pacífica el desacuerdo con la prolongación del período de transición en Chad y pedir que Déby Itno entregue el poder a un civil, como prometió, habían sido prohibidas la víspera por las autoridades. El Ejército y la Gendarmería tomaron las calles de Yamena y respondieron con munición real y gases lacrimógenos.

El primer ministro de transición, Saleh Kebzabo, declaró el jueves que al menos 50 personas murieron y cerca de 300 resultaron heridas, últimas cifras facilitadas por las autoridades. Las protestas tuvieron lugar el día en que estaba previsto que finalizara la transición, iniciada hace 18 meses tras la muerte del presidente Idriss Déby en combates entre grupos rebeldes y el Ejército en abril de 2021.

Desde entonces, Mahamat Idriss Déby Itno, de 38 años e hijo del difunto presidente, tomó el poder, anuló la Constitución y disolvió el Gobierno y el Parlamento. Chad celebró entre agosto y octubre pasados un diálogo nacional de reconciliación para acordar las bases de la vuelta al orden constitucional.

En ese diálogo, criticado y boicoteado por partidos de la oposición y movimientos rebeldes por no considerarlo inclusivo, se acordó que la transición se extendiera por dos años más a partir de este 20 de octubre y que Déby Itno fuera investido presidente de transición. El pasado día 10, Déby Itno anunció la formación de un «Gobierno de unidad nacional» en su discurso de investidura y prometió un referéndum constitucional y unas elecciones, tras finalizar la transición, para «la vuelta al orden constitucional».

Desde el principio, Déby Itno ha contado con el apoyo de la comunidad internacional, encabezada por Francia, la Unión Europea y la Unión Africana, ya que el Ejército de Chad es uno de los pilares de la guerra contra los grupos yihadistas en la región del Sahel, junto a las tropas francesas de la misión Barkhane. Sin embargo, esos actores internacionales, junto a otros como la ONU o Estados Unidos, han condenado la represión policial de las protestas.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores