domingo, octubre 2, 2022
domingo, octubre 2, 2022

«Abajo el Partido Comunista»: un locutor de radio hongkonés, condenado a 40 meses de cárcel por sus críticas a China

La capital de China diseñó e impuso en 2020 la Ley de Seguridad Nacional, que en la práctica ha eliminado cualquier posibilidad de disenso político

Un popular locutor de radio hongkonés fue sentenciado este miércoles a 40 meses de prisión por cargos como «propagar un discurso sedicioso», en un caso que ha levantado inquietud por sus implicaciones en el futuro de la libertad de expresión en la ciudad.

Tam Tak-chi, de 49 años, se enfrentaba a un total de 14 cargos cometidos en 2020, entre ellos «pronunciar palabras sediciosas» en virtud de una ley de la era colonial británica que rara vez se usa ya en Hong Kong.

El mes pasado, Tam ya fue declarado culpable de 11 de los 14 cargos, incluyendo uno por participar o convocar manifestaciones no autorizadas por la policía. El locutor lleva detenido desde que fue arrestado en septiembre de 2020.

El Tribunal hongkonés dictó que Tam debe también pagar una multa de 5.000 dólares hongkoneses (unos 640 dólares estadounidenses) y le criticó porque «debía haber tenido en cuenta la realidad política» en la que ocurrieron los hechos, tales como «los eventos violentos sin precedentes que estaban perturbando la paz social en la ciudad».

El abogado defensor aseveró que el locutor simplemente estaba desahogándose y que se había involucrado en el activismo prodemocrático hongkonés con la esperanza de que Hong Kong pudiera lograr un sistema político más abierto.

Sin embargo, el juez citó varias intervenciones de Tam en la radio en la que maldecía a la policía, y concluyó que el acusado, también exvicepresidente del partido político radical People Power, «abusaba verbalmente de otros».

El tribunal agregó que Tam coreó en público 171 veces el popular lema de las protestas -ahora prohibido- «Liberen a Hong Kong, la revolución de nuestro tiempo«. También coreó consignas como «Abajo el Partido Comunista» chino.

La ley de sedición con la que se sentenció a Tam fue redactada por primera vez por el gobierno colonial británico en 1938 y durante mucho tiempo fue criticada en Hong Kong como una ley contra la libertad de expresión.

Desde las protestas antigubernamentales que sacudieron la ciudad en 2019, Pekín ha estrechado su control sobre la antigua colonia británica, y diseñó e impuso en 2020 la Ley de Seguridad Nacional, que en la práctica ha eliminado cualquier posibilidad de disenso político, y en virtud de la cual se ha producido una oleada de arrestos y graves retrocesos en el respeto a los derechos humanos, según Amnistía Internacional.

En 2021, más de medio centenar de organizaciones hongkonesas decidieron disolverse para minimizar los riesgos para sus miembros de ser acusados de alguno de los supuestos de la polémica ley, mientras que numerosos activistas se han exiliado o bien han sido detenidos y encarcelados.

Fuente: EFE

Relacionados

La “semana dorada” de China: 73 años de la fundación de la República Popular

“Desde la plaza de Tiananmen, ese 1 de octubre, China inauguraba una nueva época, un momento clave que sacudiría el tablero geopolítico y económico mundial. No es para nada exagerado afirmar que el mundo no volvería ser el mismo”.

Kamala Harris acusa a China de «coaccionar e intimidar» a Taiwán y reafirma su compromiso con la isla

La vicepresidenta estadounidense recalcó que su país "se seguirá oponiendo a cualquier intento unilateral de cambiar el 'statu quo'

Más control en China: las transmisiones en vivo en redes sociales se verán en diferido

Desde el Ministerio de Cultura y Turismo chino se han promovido nuevas regulaciones prohibiendo los directos en redes, así como la necesidad de una licencia previa para emitir
spot_img

Colaboradores