THE OBJECTIVE
Internacional

Borrell y Blinken advierten de que todo ataque a Ucrania "tendrá consecuencias masivas"

Los mandatarios reafirmaron el apoyo de la UE y de EE.UU. a la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania y enfatizaron la necesidad de una desescalada por parte de Rusia

Borrell y Blinken advierten de que todo ataque a Ucrania «tendrá consecuencias masivas»

Los mandatarios reafirmaron el apoyo de la UE y de EE.UU. a la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania y enfatizaron la necesidad de una desescalada por parte de Rusia

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, abordaron en una conversación las tensiones sobre la cuestión ucraniana y subrayaron que toda agresión adicional a ese país «tendrá consecuencias masivas».

En la discusión, Borrell compartió con Blinken su evaluación de la situación después de su reciente visita a Ucrania, informó en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Ambos mandatarios advirtieron de que «toda agresión militar adicional contra Ucrania tendrá consecuencias masivas y un severo coste», según el comunicado del SEAE difundido anoche.

«Reafirmaron además el apoyo de la UE y de Estados Unidos a la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania y enfatizaron la necesidad de una desescalada por parte de Rusia y de la completa aplicación de los acuerdos de Minsk», añade el comunicado.

Borrell y Blinken hablaron también de los compromisos bilaterales y multilaterales tras las propuestas presentadas por Rusia sobre la opinión de Moscú en relación con los compromisos de seguridad en Europa. Hicieron hincapié en la «larga asociación» entre la UE y EE.UU. y los compromisos para la seguridad transatlántica y para afrontar los retos comunes de seguridad. Acordaron en particular que «cualquier discusión sobre seguridad europea tendrá lugar en coordinación y con la participación de la UE».

Por último, «acordaron mantenerse en estrecho contacto en estas áreas prioritarias». El despliegue de miles de tropas rusas ha alimentado los temores a una intervención militar directa de Moscú en la vecina Ucrania, después de haberse anexionado unilateralmente Crimea en 2014 y de apoyar movimientos separatistas prorrusos en la región del Donbás. Rusia por su parte teme que Estados Unidos y sus aliados en la OTAN estén buscando una nueva expansión hacia el este, y exige a Washington y a la Alianza garantías de que no planean armar a Kiev o amenazar las fronteras de Rusia y su órbita.

Delegaciones de alto nivel de Estados Unidos y Rusia celebran el lunes en Ginebra un diálogo estratégico en el que intentarán reducir las actuales tensiones sobre la cuestión ucraniana, aunque este esfuerzo continuará de forma multilateral a lo largo de la próxima semana en Bruselas y Viena.

Fuente: EFE

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D