miércoles, mayo 22, 2024
miércoles, mayo 22, 2024

50 ataques a defensores de derechos humanos solo en julio: la situación en Venezuela que denuncia una ONG

Los responsables serían «funcionarios del Estado» y «plataformas afines al partido de Gobierno»

En Venezuela se registraron 50 ataques e incidentes de seguridad contra defensores de derechos humanos en el mes de julio de este año, siete más que en junio, cuando se computaron 43 casos, dijo este jueves la directora de la ONG Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ), Marianna Romero.

«El mes de julio reflejó un recrudecimiento en la criminalización al derecho de defender, promover o exigir DD.HH. Estos ataques evidencian cómo el entorno para el ejercicio de la defensa de derechos humanos es cada día más hostil y más adverso, en la medida en que el Estado continúa profundizando esta política y cercenando el espacio cívico y democrático», expresó.

Además, señaló que, con el dato de julio, suman 264 ataques contra defensores de DD.HH. contabilizados durante los primeros siete meses del año.

De los 50 casos, de acuerdo con la ONG, 26 fueron de estigmatización, 10 de intimidación y hostigamiento, 9 de amenazas, 2 detenciones arbitrarias, 2 judicializaciones y un ataque contra la integridad personal.

Los «principales responsables» de los actos de estigmatización, según la ONG, fueron «funcionarios del Estado», además de las «plataformas comunicacionales pertenecientes al sistema nacional de medios públicos, así como aquellas afines al partido de Gobierno (Partido Socialista Unido de Venezuela -PSUV-)».

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores