miércoles, junio 29, 2022

50 años del cierre del diario ‘Madrid’, el periódico antifranquista que voló por los aires y que dirigía un miembro del Opus

Frente a la corriente mayoritaria dentro del Opus Dei, que aportó varios ministros a los gobiernos de Franco, Antonio Fontán fue un prominente opositor al régimen

Las imágenes en blanco y negro de la voladura del edificio que ocupaba el diario Madrid son ya un icono del tardofranquismo que simboliza el control sobre la prensa que ejerció la dictadura hasta su final, una destrucción material que consumaba el cierre del rotativo del que este jueves se cumplen 50 años.

El inmueble, situado entre las calles general Pardiñas y Maldonado, en el madrileño barrio de Salamanca, se desplomó en una de las primeras voladuras controladas que se hicieron en la capital, el 24 de abril de 1973; pero la clausura del periódico había sido ordenada por el régimen tiempo atrás, el 25 de noviembre de 1971.

Aquel día, el diario Madrid, dirigido por Antonio Fontán, publicó su último ejemplar, poniendo fin a una trayectoria iniciada en 1967 marcada por su defensa de la democratización del país y atajada en los últimos años del franquismo por una orden ministerial.

Un opusdeísta contra el régimen

Frente a la corriente mayoritaria dentro del Opus Dei, que aportó varios ministros a los gobiernos de Franco a partir de los años sesenta, Fontán, también miembro de la prelatura fundada por San Josemaría Escrivá, se destacó como un prominente opositor al régimen desde su puesto al frente del diario Madrid. Lo curioso del caso es que, cuando se decretó el cierre del periódico, el ministro de Información del régimen era otro miembro del Opus Dei, Alfredo Sánchez Bella.

Fontán tuvo después un papel destacado durante la Transición, convirtiéndose en el primer presidente del Senado y siendo uno de los padres de la Constitución de 1978.

Su lucha por la libertad de prensa también se tradujo en el ámbito universitario, ya que Fontán fue el primer director del Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra (1958-1962), la actual Facultad de Comunicación.

Artículos relacionados