miércoles, agosto 10, 2022

40 años en la OTAN: el rey Felipe VI asegura que la entrada en la Alianza fue «un paso histórico tras nuestra ejemplar transición»

En el acto has estado presente el secretario general de la Alianza Atlántica, Jeans Stoltenberg así como los expresidentes del Gobierno

Felipe VI ha asegurado este lunes que la adhesión de España a la OTAN hace 40 años fue «un paso histórico» tras la «ejemplar» transición democrática que emprendió una vez acabada la dictadura, ademas de marcar su posición futura como “Estado responsable de la comunidad internacional”,

El rey ha presidido el acto conmemorativo de los 40 años de pertenencia de España a la Alianza Atlántica, celebrado en el Teatro Real de Madrid con la presencia del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y más de 300 invitados.

Fue un paso histórico tras nuestra ejemplar transición hacia una sociedad democrática y moderna, que nos permitió integrarnos plenamente en la esfera política europea y atlántica y, en definitiva, internacional”, ha remarcado el jefe del Estado al hacer balance de lo que han representado las últimas cuatro décadas para España y su relación con la organización militar.

El acto de conmemoración, ha reunido a tres expresidente del Gobierno, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, mientras que no ha habido representantes de Unidas Podemos.

La ausencia de Mariano Rajoy en el Teatro Real de Madrid ha impedido la foto de los cuatro expresidentes junto a Sánchez, una imagen que no se daba desde diciembre de 2018, cuando se celebraron en el Congreso los 40 años de la Constitución.

Junto a Sánchez y el rey, ha estado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y varios de sus antecesores en el cargo, entre ellos, el español Javier Solana.

González y Aznar, ambos con mascarillas, se han sumado con Rodríguez Zapatero a la primera línea de saludo de las autoridades, junto a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el del Senado, Ander Gil, y el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. A Sánchez le han acompañado ocho ministros, todo ellos del PSOE, sin uno solo de su socio de coalición, Unidas Podemos.

Por parte del PP, ha asistido su presidente, Alberto Núñez Feijóo, en su primera aparición en un acto institucional de relevancia tras tomar las riendas del partido a comienzos de abril.

El acto del Teatro Real se ha abierto con la interpretación del himno de España, el de la OTAN y la Obertura Leonora número 3 de Beethoven interpretados por la Orquesta Sinfónica de Madrid. 

Se trata de la antesala de la cumbre de la OTAN que Madrid va a acoger a finales de junio, marcada por la guerra de Ucrania y por la solicitud de Finlandia y Suecia de ingresar en el pacto militar.

La cumbre también va a ser el marco de la primera visita a España de Joe Biden desde que llegó a la Casa Blanca en enero del pasado año.

El Gobierno ha querido dar el máximo realce a la celebración de los 40 años en la Alianza Atlántica al considerar que fue un paso esencial para consolidar la democracia y la proyección internacional de España.

El acto coincide con la fecha en la que España, bajo el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo, se convirtió en el miembro número 16 de la organización fundada en 1949 por Estados Unidos, Canadá y una decena de países europeos. El referéndum celebrado en 1986, con Felipe González en el poder, revalidó la pertenencia a la OTAN, aunque no fue hasta 1999 cuando España se incorporó plenamente a su estructura militar integrada.

Desde que participara en la primera misión de la Alianza en 1992, España ha desplegado unos 125.000 militares en las 22 operaciones en las que ha intervenido. De ellas, siete siguen en marcha en la actualidad, entre ellas, en Irak, Turquía y en Letonia, donde España va a enviar una batería de misiles de defensa antiaéreos, como avanzó Robles el pasado sábado.

Fuente: EFE

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel