martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

2023, año electoral: qué votaremos los españoles y cuándo

Con elecciones autonómicas, municipales y generales, los ciudadanos marcarán el posible nuevo rumbo del territorio nacional

Arranca un año marcado por la visita de los españoles a las urnas con múltiples citas electorales: comicios autonómicos, municipales y generales. Los ciudadanos marcarán el posible nuevo rumbo del territorio nacional tras cumplirse un lustro de la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa. Asimismo también tendremos cerca las elecciones europeas, marcadas para mayo de 2024.

Las primeras que ya tienen una fecha firme son las municipales y autonómicas, fijadas para el 28 de mayo. Las últimas fueron el 26 de mayo de 2019 y siguiendo la normativa, la ley electoral (LOREG) establece que, cuatro años después y una vez terminado el ciclo electoral, los comicios locales y regionales se realizan el cuarto domingo de mayo. La campaña electoral comenzará el viernes 12 de mayo a las 00:00 y finalizará el 27 de mayo a medianoche.

A pesar de que las comunidades autónomas son 17, son 12 los gobiernos autonómicos en juego en estas elecciones: Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Asturias, Región de Murcia y La Rioja. Nueve presidentes autonómicos del PSOE, dos del PP y uno del PRC se jugarán su continuidad. También lo harán los de las ciudades autónomas de Ceuta (PP) y Melilla (independiente).

La razón por la que las elecciones no coinciden en todas las comunidades tiene que ver con lo establecido en sus estatutos de autonomía o con el hecho de que adelantaron en su día las elecciones. Galicia y País Vasco celebrarán comicios en 2024, ya que su última cita con las urnas fue en julio de 2020. En Cataluña, votarán en febrero de 2025, mientras que andaluces y castellanoleoneses lo harán en 2026 -siempre y cuando no haya nuevos anticipos electorales-.

Las autonomías socialistas

De las autonomías convocadas a los comicios, los socialistas se enfrentan al reto de mantener las nueve que gobiernan: Lambán en Aragón, Adrián Barbón en Asturias, Ángel Víctor Torres en Canarias, García-Page en Castilla-La Mancha, Ximo Puig en la Comunidad Valenciana, Fernández Vara en Extremadura, Francina Armengol en Baleares, María Chivite en Navarra y Concha Andreu en La Rioja.

Tras todas las polémicas que ha protagonizado el Gobierno de Pedro Sánchez durante la recta final del año -de la reforma de la malversación y sedición a la ley del ‘solo sí es sí’-, las encuestas prevén que la marca PSOE sufra en los comicios autonómicos. Es por ello que algunos barones tratarán de desmarcarse del perfil de Sánchez para aumentar su competitividad en las urnas.

Por otra parte, el PP se juega Murcia, con López Miras, y Madrid, con Isabel Díaz Ayuso ante el más difícil todavía de superar la extensa mayoría que logró en 2021. En Cantabria, por último, Miguel Ángel Revilla tratará de repetir su mandato con el PRC.

Los desafíos municipales

En las elecciones municipales no hay excepciones regionales: los ciudadanos españoles deberán elegir a los alcaldes y concejales de todos los municipios del país. Los consistorios que atraen más miradas son, lógicamente, Madrid y Barcelona. En la capital, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tratará de lograr una mayoría suficiente para revalidar el bastón de mando, todo tras su papel en la guerra interna entre Ayuso y Pablo Casado y las sombras del caso de las mascarillas.

Por otro lado, la alcaldía de Barcelona, con Ada Colau, se encuentra en el punto de mira por los numerosos retos a los que se enfrenta. La regidora opta a un tercer mandato en el Ayuntamiento de la capital catalana en un momento en el que la región protagoniza un preocupante auge de robos y delincuencia. Asimismo, la política se encuentra imputada por un supuesto delito de prevaricación relacionado con la concesión de subvenciones municipales a entidades afines. Las últimas encuestas apuntan a que el candidato de Junts, Xavier Trias, tendría posibilidades de destronarla.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de El Liberal (@elliberal_)

Elecciones generales

Las últimas elecciones generales fueron el 10 de noviembre de 2019, con una victoria del PSOE y el primer Gobierno de coalición de la historia de la democracia española. A falta de una fecha oficial para las próximas, si el presidente del Gobierno cumple con su anunciada intención de agotar el mandato, los comicios se celebrarían el 10 de diciembre de 2023.

Siguiendo los plazos fijados en la ley electoral, si las elecciones se llevan a diciembre, el último día para que puedan celebrarse sería el domingo 10 y esa fecha marcaría el inicio de la legislatura. Si finalmente el presidente toma esta decisión, sería la segunda vez que se agota la legislatura hasta el último día, como hizo Mariano Rajoy en 2015.

Por su parte, el presidente de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, insiste en un adelanto electoral como la «solución más transparente y democrática» para que los españoles digan si «quieren» este gobierno. De momento solo queda esperar a la decisión que tome el Ejecutivo y comprobar si Sánchez cumple con así con su palabra.

Relacionados

spot_img

Colaboradores