miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

«2022 debe ser el año de la recuperación de la vieja normalidad», según la Sociedad Española de Medicina de Familia

«La variante ómicron podría representar un paso en la evolución del SARS-CoV-2 hacia un coronavirus catarral», explican los expertos

La Sociedad Española de Medicina de Familia (SemFYC) publicó este viernes un editorial animando a terminar con la «excepcionalidad» que se vive actualmente en relación a la pandemia del covid. El comunicado, publicado en la revista Actualización en Medicina de Familia (AMF), concluye que «2022 debe ser el año de la recuperación no solo de la Atención Primaria, sino de nuestra vieja normalidad».

Ómicron: «Hacia un coronavirus catarral»

El texto publicado por esta sociedad médica analiza con detalle la variante ómicron del covid-19 y explica que esta una «mayor facilidad para infectar a personas con inmunidad previa» pero «un riesgo bajo de enfermedad grave».

La SemFYC explica que esto es habitual en muchos otros virus, que «mutan constantemente» y que, por selección natural, tienden a presentarse en formas que «devienen en una mayor contagiosidad y que provocan menos gravedad».

«La variante ómicron cumple ambas condiciones, y podría representar un paso en la evolución de SARS-CoV-2 hacia un coronavirus catarral», afirman con contundencia los médicos.

Además, el comunicado también señala que lo natural será que «todos nos contagiemos múltiples veces», lo que irá «mejorando nuestra inmunidad tanto individual como colectiva».

«Infecciones leves y repetidas durante la infancia y la juventud van construyendo una buena inmunidad que nos protege de infecciones potencialmente graves en la edad avanzada. La aparición súbita de un nuevo microrganismo rompe temporalmente este equilibrio, ya que muchas personas sin inmunidad previa tienen su primer contacto con el virus a una edad con más riesgo de enfermedad grave», explica el texto.

Vacunas y certificado covid

Acerca de las vacunas, el comunicado destaca que estas «siguen siendo muy efectivas contra la enfermedad grave», pero «no lo son tanto contra la infección y la enfermedad leve, especialmente con ómicron».

Además, los médicos son claros a la hora de distinguir la conveniencia de la vacunación entre los distintos grupos de edad. Para la población de riesgo, incluidas personas mayores, la SemFYC señala que se debe «intentar convencer» de que se vacunen, «muy especialmente a aquellas que aún no se han infectado, porque estamos seguros del beneficio de las vacunas».

Su postura es distinta, en cambio, sobre los jóvenes: «A la gente joven y sana se les debe ofrecer la vacuna, pero vacunarlos no debe ser una prioridad del sistema de salud», para añadir que deben «introducirse valoraciones de beneficio-riesgo y de número de personas a vacunar para evitar una hospitalización o muerte».

Por último, en el caso de los niños, afirman que «la vacunación debería valorarse caso a caso entre la familia y su equipo de salud».

En cuanto a los certificados de vacunación para acceder a ciertos servicios, los médicos dejan claro que «carecen de evidencia científica sobre su utilidad en la disminución de contagios y casos graves».

Relacionados

spot_img

Colaboradores