sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

15M: cronología de un antes y un después en la política en España

Se cumplen 10 años del Movimiento 15M, también conocido como el «movimiento de los indignados»

El 15 de mayo de 2011, hace 10 años, tuvo lugar uno de los movimientos más multitudinarios y mediático de España, el Movimiento 15M, también conocido como el «movimiento de los indignados»

España se sumergió en una de las crisis económicas más profundas del país, llegando a convertirse también en una crisis social y política. Los ciudadanos pedían responsabilidades ante esta situación. El país atravesaba uno de sus peores momentos, en consecuencia, una plataforma ciudadana que tuvo su origen en Internet y en las redes sociales, «Democracia Real Ya!», decidió convocar con otros colectivos una manifestación el 15 de mayo de 2011 en el centro de Madrid, aunque también se realizaron manifestaciones en otras ciudades de España. 

La manifestación del 15M en Madrid acabó con enfrentamientos entre ciudadanos y la policía, y con más de 15 personas detenidas. Los sucesos violentos que ocurrieron en esta marcha indignaron a muchos ciudadanos, por ese motivo, decidieron, como reivindicación, acampar en la Puerta del Sol de Madrid un día después de la manifestación, el 16 de mayo de 2011. 

El 17 de mayo los policías acudieron a la acampada de Sol y desalojaron a más de 150 personas que habían acampado en el centro de Madrid. En protesta por este desalojo por parte de la policía y por las detenciones que se realizaron, un grupo de jóvenes volvieron a Sol para iniciar una nueva acampada. Durante este movimiento, los ciudadanos que se manifestaron pasaron a llamarse los «indignados»

El campamento de los llamados «indignados» estuvo durante mucho tiempo en la Puerta del Sol de Madrid, llegando a estar acampados casi un mes. Finalmente, el 12 de junio se levantó el campamento de Sol aunque, los indignados aseguraron que el movimiento 15M iba a seguir y así fue, las protestas y concentraciones siguieron en toda España. 

¿Qué reivindicaban los indignados? 

Los indignados protestaron en contra de los políticos. España estaba viviendo una crisis económica que se convirtió en un enfrentamiento entre ciudadanos y políticos, donde la población reivindicaba una democracia que fuera más participativa y que se alejara del bipartidismo (PSOE-PP). Además, los llamados indignados también denunciaron el dominio de los bancos y corporaciones. Todo ello con un único objetivo: mejorar el sistema democrático en España.  

Seguro que os acordáis de algunos de los lemas más entonados durante el movimiento del 15M, como por ejemplo fue: «No somos marionetas en manos de políticos y banqueros». También se podían leer pancartas de «democracia real ¡YA!»

La huella que dejó el 15M en la política

El movimiento del 15M significó un antes y un después para la política en España. Debido a estas movilizaciones, muchos ciudadanos decidieron crear colectivos, como también, empezaron a formarse nuevos partidos políticos, como por el ejemplo el Partido X en 2013. Aquí fue también cuando nació Podemos, un partido que, 10 años después, ha llegado a formar parte de un Gobierno de coalición en España. 

Con el nacimiento de partidos como Podemos, los indignados empezaron a ver la luz al final del túnel, ya que, la entrada de un nuevo partido significaba que cada vez estaba más cerca el final del bipartidismo en España

10 años después del 15M 

Se cumplen 10 años desde el «movimiento de los indignados» y, aunque la creación de un partido como Podemos significó para los manifestantes el fin del bipartidismo en España, 10 años después podemos ver que el bipartidismo sigue estando presente y que las fuerzas políticas que nacieron de este movimiento se han ido deteriorando. Esto lo podemos ver reflejado en Unidas Podemos, un partido en el que su líder, Pablo Iglesias, ha decidido dimitir de todos sus cargos y dejar atrás la política después del fracaso de la izquierda en las últimas elecciones de la Comunidad de Madrid para, así, seguir con su profesión de docente y, quien sabe si llegar a dedicarse al periodismo crítico en televisión. 

Relacionados

spot_img

Colaboradores